viernes, 27 de abril de 2012

Historias de arquitectura, fortificaciones y defensas

Dos años ha tardado el colegio de Arquitectos de Cádiz en estudiar, catalogar y editar una guía que recoge el modelo de arquitectura del siglo XIX en Cádiz y las fortificaciones más destacadas en la defensa contra el asedio francés. Un trabajo cuyos editores presentarán hoy en el salón de actos del Colegio de Arquitecto a partir de las 20.30 horas. El acto, que estará presidido por Pedro Flores, gerente del Consorcio del Bicentenario, y Víctor Gómez, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, contará además con la presencia de los autores de ambas publicaciones: Juan Jiménez Mata, Julio Malo de Molina Martín-Montalvo y María Pilar Ruiz Nieto-Guerrero de la 'Guía de Arquitectura de Cádiz del siglo XIX', y Pilar Ortega Feliú y José Manuel Aladro Prieto de la publicación sobre los Sistemas Defensivos de la Bahía de Cádiz. Ambos
image
equipos de arquitectos impartirán sendas charlas explicativas que permitirán a los asistentes entender las claves de su contenido. También estarán presentes los equipos que han realizado el diseño gráfico y la coordinación editorial de ambas publicaciones.
Estos dos libros que hoy verán la luz, están concebidos como un homenaje a la Bahía de Cádiz y a dos de sus principales ciudades por el papel que desempeñaron en capítulos tan importantes de la historia de España como el que ahora se conmemora. Además, no han perdido de vista el rigor científico y el afán didáctico, para poder explicar las importantes transformaciones urbanas experimentadas durante el siglo XIX en las ciudades de Cádiz y San Fernando y el entendimiento del papel que las fortificaciones desempeñaron en el contexto metropolitano de la Bahía.
Desde el Consorcio del Bicentenario destacaron el «meticuloso cuidado de la edición, el riguroso tratamiento de los textos y la profusa y rica información cartográfica e iconográfica contenida que otorgan a este ambicioso proyecto editorial un especial atractivo». Ademas resaltaron su carácter de guía didáctica estructurada en torno a recorridos incorporando fichas particulares de edificios y arquitecturas de interés, lo que permitirá tanto al ciudadano como al visitante contar con la ayuda de un excelente lazarillo en el que apoyarse durante el recorrido por las mismas.
Ambas ediciones, incorporan una cuidada selección de textos que permiten al lector contextualizar y entender la importancia de las arquitecturas seleccionadas. Además cuentan con una gran cantidad de reproducciones de dibujos, planos originales y cartografía histórica, algunos de ellos inéditos, que además de otorgarle una gran riqueza visual contribuyen a poner en valor la importancia documental y patrimonial que atesora la Bahía de Cádiz. Las dos guías se pondrán a la venta este mismo viernes 23 de marzo en todas las librerías de la ciudad.
Fuente:http://www.lavozdigital.es

No hay comentarios: