jueves, 19 de abril de 2012

Lo mejor de la arquitectura, en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Setecientas cincuenta obras, entre las que se encuentra lo mejor y más novedoso de la arquitectura española de 2009 y 2010, integran la exposición de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en Sevilla y cuyos premios se convocaron bajo el lema "lo Próximo, lo Necesario".
Según han informado sus organizadores, hasta el 30 de marzo podrá verse esta muestra en el convento de la Virgen de los Reyes, en Sevilla, antes de que viaje a Málaga y Granada, en fechas aún por concretar.
Montaje XI BEAU. | XIBienalarquitectura.es
Montaje XI BEAU. | XIBienalarquitectura.es
Con el objetivo del mínimo coste, la exposición utiliza los paneles fotográficos que recogen las obras presentadas y que son los que utiliza el jurado para otorgar los premios.
Estos paneles, que normalmente se tiran, se han empleado para construir una estructura que recuerda un castillo de naipes gigante, el cual constituye la exposición propiamente dicha y por el que el visitante puede transitar mientras ve las obras, entre las cuales destacan las cuarenta finalistas.
Según ha explicado el director de la Bienal, Félix Arranz, el lema de "lo Próximo, lo Necesario" ha hecho que a la Bienal concurran más obras que nunca -el récord anterior estaba en unas quinientas- y que lo hagan arquitectos jóvenes cuyos proyectos se han destacado por "una carga intelectual enorme".
Ese lema, según Arranz, ha hecho que a la Bienal concurran obras no solo de lo que se entiende como "arquitectura cara", sino también proyectos que se han distinguido por su sencillez y creatividad, como una casa construida sobre un antiguo pajar en la montaña.
Del jurado de la Bienal, Arranz ha destacado que está compuesto por arquitectos dedicados al urbanismo y a la construcción, lo que ha supuesto una "mutua exigencia" y ha propiciado que los proyectos seleccionados no pertenezcan "a esa arquitectura que cuando acaba no está bien colocada o crea conflictos innecesarios con el entorno".
En la última Bienal, correspondiente al año 2011, el Premio de Arquitectura lo obtuvieron los arquitectos Bernardo Angelini y David Casino por un edificio de 131 viviendas protegidas en Mieres (Asturias).
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: