martes, 24 de abril de 2012

Universidad y empresa se unen para construir edificios sostenibles

La Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) liderarán el mayor proyecto europeo conseguido hasta la fecha en Aragón. Se trata de la iniciativa NEED4B (New Energy Efficient Demostration for Buildings), de la que formarán parte un consorcio formado por 16 universidades, empresas y centros tecnológicos europeos, cuyo objetivo es la construcción de edificios sostenibles en el Viejo Continente. La Comisión Europea aportará, dentro del VII Programa Marco de I+D, un total de 9,5 millones para la financiación del proyecto, que comprometerá una inversión superior a los 200 millones.
El sector de la construcción consume el 40% de la energía primaria en la Unión Europea y es el responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los nuevos edificios "demostradores" que se construirán sobre 27.000 metros cuadrados repartidos en las ciudades de Bérgamo (Italia), Böras y Kungsbacka (Suecia), Estambul (Turquía), Mons (Bélgica) y Zaragoza (España), plasmarán soluciones innovadoras en el ámbito de la edificación sostenible y serán energéticamente eficientes. "Será una nueva forma de diseñar, construir y gestionar los edificios", aseguran fuentes de la Universidad de Zaragoza.
Europa ha buscado una variada gama de usos, zonas geográficas y climáticas para que los nuevos planteamientos sean aplicables a un gran número de edificios y en cualquier territorio. Los diseños incluyen una doble vertiente. Por un lado, contarán con unos consumos energéticos que llegarán a reducir en un 75% las cifras convencionales. Por otro, los desarrollos de eficiencia energética e integración de energías renovables evitarán, en un 85%, la emisión de gases de efecto invernadero.
El proyecto liderado por la Universidad de Zaragoza se inscribe también en el Plan Europeo de Recuperación Económica para incrementar el poder adquisitivo, reactivar el crecimiento y crear empleo. Se pretende que el sector de la construcción, tan afectado por la crisis, pueda tener, a través de la edificación de inmuebles energéticamente eficientes, una vía de salida.
Fuente:http://www.cincodias.com

No hay comentarios: