martes, 15 de mayo de 2012

Analizada en 3D la arquitectura diseñada por Miguel Ángel en Florencia

El departamento de Arquitectura Diaprem de la Universidad de Ferrara, junto a la Universidad de Florencia, lleva nueve años investigando la forma en la que Miguel Ángel ideó y proyectó el llamado 'complejo laurenciano' de Florencia, que incluye la Sacristía Nueva— hoy conocida como las Capillas Mediceas-, una biblioteca y el diseño de la fachada de San Lorenzo, que nunca se llevó a cabo.
Mediante la tecnología en 3D, el proyecto de estos especialistas supone un avance considerable en lo que se refiere al análisis de esta faceta artística del también pintor y escultor del Renacimiento. Los relieves resultantes de las investigaciones que han llevado a cabo durante los últimos años han permitido configurar un proyecto multimedia que ha dado como resultado una base de datos de gran valor cuantitativo y cualitativo.
Cúpula de la Sacristía Nueva de San Lorenzo diseñada por Miguel Ángel (Foto: Diapram)
Contemplado como una iniciativa de “documentación, divulgación y puesta en valor del complejo”, tal y como reza una nota de prensa de sus responsables, el proyecto se encuentra ahora en una fase de análisis y difusión de los resultados.
Así, con el interés por dar a conocer la faceta arquitectónica de Miguel Ángel, esta iniciativa contempla la posibilidad de llevar a cabo una exposición itinerante por varias ciudades europeas en las que, en consonancia con universidades locales, se pueda mostrar el trabajo acumulado durante estos años a través de las sorprendentes imágenes captadas.
Escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana diseñada por Miguel Ángel (Foto: Diapram)
La Biblioteca Laurenciana, diseñada por Miguel Ángel a principios del siglo XVI, en la que dio muestras de la importancia del humanismo en una sociedad muy marcada por la batuta religiosa mediante un diseño acorde con la función de este espacio arquitectónico. En el espacio conocido hoy como las Capillas Mediceas, con acceso independiente, fue ubicada la llamada Sacristía Nueva, enteramente realizada por Miguel Ángel a partir de los años 20 del siglo XVI. La fachada de San Lorenzo, aunque proyectada por él nunca se llevó a cabo luciendo desnuda todavía a día de hoy.
“La base de datos que hemos creado recoge el muestrario de la arquitectura florentina de Miguel Ángel en versión tridimensional”, explica Marcello Balzani, director de Diaprem, en una nota que ha hecho llegar a este periódico. “La documentación obtenida de la investigación servirá como instrumento de trabajo para quien estudie esta área, pero también como instrumento cultural que favorezca la puesta en valor de estas estructuras”, explica en su página.
Recreación de una posible exposición de las imágenes obtenidas en el proyecto multimedia. (Foto: Diapram)
Los datos obtenido han revelado consideraciones de tipo estructural y tecnológico y han permitido hacerse una idea sobre aquello que Miguel Ángel quiso realizar, a lo que tuvo que adaptarse y lo que es posible atribuir a su idea primigenia y lo que no tiene que ver con su planteamiento, ya que hay que recordar que fue concluida sin estar él presente.
Fuente:http://www.elimparcial.es

No hay comentarios: