miércoles, 2 de mayo de 2012

El arquitecto que buscó el origen de la casa payesa

El arquitecto Rolph Blakstad (Vancouver, Canadá, 1929) llegó a Ibiza por casualidad en 1956 –en realidad debía viajar hasta Mallorca– y se enamoró de la isla. «Él decía que era el mejor sitio del mundo, el paraíso», recordaron ayer sus hijos Rolf y Nial, con quienes continúa la saga familiar. Y 56 años después, el arquitecto que estudió con exhaustividad las edificaciones de estilo ibicenco, falleció ayer en su casa, a media mañana, tranquilo y rodeado de casi toda su familia, que compartió con él sus últimos días. «Se ha ido muy dulcemente», añadió su nuera, la actriz Ángela Molina, esposa de su hijo Rolf.
Hijo de arquitecto y constructor, antes de afincarse en la isla Blakstad desarrolló una amplia carrera profesional. Trabajó como actor de cine, operador y escenógrafo de teatro y de televisión, según la Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera. También realizó documentales sobre la vida de animales salvajes y llevó a cabo tareas de dibujante de monumentos arqueológicos para el Gobierno británico.
image
A los 26 años se trasladó a Ibiza de forma permanente, en la época en la que los portales de feixa se contaban por centenas. «Cuando llegué el aspecto de la ciudad y sus alrededores era muy distinto (...) Sentado en la terraza, observando a través de los binoculares, lo que más destacaba eran los centenares de portales pintados en blanco dispersados por todo el pantano», recordaba Blakstad en un reportaje publicado por este diario en diciembre de 2003.
Relación con ses Feixes
A partir de entonces y durante décadas, Blakstad se dedicó a estudiar las construcciones pitiusas y en especial, ses Feixes, que a primera vista relacionó con el antiguo Egipto. Su primer alojamiento estaba situado en Dalt Vila y desde allí tenía una amplia vista a los campos de cultivo, que pintó con detalle, de manera que sus dibujos permitían hacerse una idea de cómo eran ses Feixes en los años cincuenta. Durante años, el arquitecto vio degradarse los humedales, mientras él realizaba dibujos, hablaba con maestros de obra y sus aprendices y tomaba notas con el objetivo de conservar estas piezas tradicionales y poder reconstruir unas cuantas devolviéndolas a su estado original.
La página web de Blakstad Desing Consultants, fundado en 1967, destaca que estudió exhaustivamente la arquitectura ibicenca «cuando todavía era una tradición milenaria existente entre los constructores locales y cuyas reglas se pasaban de padres a hijos verbalmente». Añade que sus estudios con estos constructores se convirtieron en la base de su trabajo de investigación, diseño y construcción durante más de 40 años.
Sus investigaciones le llevaron a elaborar una tesis sobre los orígenes de la casa rural, publicada esquemática en la ´Guía de arquitectura de Ibiza y Formentera´ de Elías Torres en 1980, en la que mantiene la teoría de que la casa payesa ibicenca tiene su origen en las casas rectilíneas del neolítico del Próximo Oriente.
Así, el arquitecto, que viajó por medio mundo buscando conexiones arquitectónicas y las raíces de su admirada casa payesa, sostuvo que el estilo arquitectónico ibicenco era milenario. A pesar de las sucesivas invasiones y la variedad de pueblos que han poblado las islas, Blakstad concluyó que la arquitectura pitiusa es la réplica más fiel que existe de la cartaginesa.
El arquitecto incluso aseguró haber encontrado en Siria, Líbano o Palestina restos arqueológicos que son casas ibicencas en las que también se han utilizado sabinas para su construcción.
Según su teoría, la supervivencia de esta cultura milenaria está relacionada con la indiferencia de los «jefes» de los diferentes invasores que pasaron por la isla y «se encerraban en Dalt Vila», hacia el campesinado y su forma de vivir, con lo que la esencia material de su cultura no fue cambiada ni por romanos ni por bizantinos ni por árabes y continuó siendo fenicia.
Estudio inédito
El arquitecto ibicenco Elías Torres señaló ayer, tras conocer la noticia de su fallecimiento: «El mejor homenaje que se le puede hacer es que se publique el libro con su teoría que hace años que intentaba publicar. Sería un homenaje y un reconocimiento a su trabajo. Lo más útil es que se divulgue», insistió Torres, que publicó la síntesis de las ideas de Blakstad en su guía de 1980.
En el mismo sentido se expresó Salvador Roig, expresidente de la delegación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Balears: «Es una pena que la ampliación de esas ideas iniciales no haya llegado a publicarse, además de todo el material fotográfico y gráfico, porque era un gran dibujante, que acumuló», afirmó.
Roig le recordaba ayer como «una gran persona a la que apreciaba muchísimo y un gran conocedor de la arquitectura popular». Lo definió como «el autor del estudio más novedoso y completo de los posibles orígenes de la arquitectura ibicenca. El más interesante porque conocía la arquitectura de muchos lugares y supo llegar a relacionarla y a una síntesis». El arquitecto ibicenco señaló como los trabajos arquitectónicos más destacados de Blakstad para él los que desarrolló en los años 70 en Ibiza: «Eran los más originales de la época».
Blakstad, que cruzó la frontera tras el acuerdo de paz entre Rabin y Arafat para ofrecer a los árabes la posibilidad de recuperar su arquitectura original, recibió en 2010 un homenaje de la Cámara de Comercio, que le galardonó por su excelencia empresarial.
Rolph Blakstad. Nacido en 1929 en Vancouver (Canadá), falleció ayer, 2 de abril, en Ibiza.
Fuente:http://www.diariodeibiza.es

No hay comentarios: