miércoles, 2 de mayo de 2012

La Bodega La Grajera, primer premio de arquitectura por su diseño sostenible

El proyecto arquitectónico de la Bodega Institucional de La Grajera ha logrado el primer premio del certamen internacional "MosBuild Architecture and Design Awards (MADA)", en la categoría de sostenibilidad, por su integración en un entorno natural privilegiado y su apuesta por la eficiencia energética.
Según ha informado hoy el Gobierno de La Rioja, en una nota, el objetivo de este certamen internacional que convoca la feria de construcción de Rusia es descubrir y potenciar jóvenes talentos de la arquitectura.
Juan Manuel Herranz, de la firma Virai Arquitectos, que ha diseñado la bodega, recogerá el premio la próxima semana en Moscú.
El jurado del MADA está formado por arquitectos de prestigio como la belga Christine Coix, el francés Umberto Napolitano o el ruso Sergey Tchoban.
El edificio de la bodega destinado a la zona de elaboración y crianza ha quedado semienterrado, con lo que se aprovecha la pendiente del terreno para favorecer aspectos del proceso productivo como pueden ser la temperatura constante, el uso de la gravedad o la ventilación natural.
Las instalaciones están dotadas de un sistema integral de aprovechamiento geotérmico para la climatización de las instalaciones y en diferentes aspectos del proceso de elaboración del vino, como es el control de temperaturas durante las fermentaciones alcohólica y maloláctica y también en la crianza del vino.
El ahorro energético, el bajo coste de mantenimiento, la seguridad o el menor impacto ambiental, además de la reducción de emisiones de CO2 y la no dependencia de combustibles fósiles son algunas de las ventajas que aporta este sistema energético.
El Gobierno regional considera que esta bodega es un modelo de eficiencia e innovación que posibilitará a las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja verificar los beneficios del empleo de este tipo de energía.
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: