miércoles, 2 de mayo de 2012

Manresa recupera la fascinación de Català-Roca por la arquitectura

BARCELONA– Fue Francesc Català-Roca una de las miradas más lúcidas de la fotografía española de posguerra. Reivindicado y admirado, fueron muchos los temas que pasaron ante el objetivo de su cámara: desde artistas a ciudadanos anónimos, pasando por escenas de la vida cotidiana de esa época o paisajes urbanos.
image
La Fundació Caixa Manresa se fija en una de las grandes pasiones del artista como era la arquitectura. La muestra contiene un total de 43 obras con las que se documenta de manera amplia la modernidad arquitectónica en Cataluña entre los años 1950 y 1970. La exposición da una especial atención al llamado Grup R, fundado por José Antonio Coderch y Oriol Bohigas, entre otros arquitectos, y del que Català-Roca formaba parte.
La vinculación del fotógrafo con la modernidad impulsada por los edificios venía de viejo. Su padre, Francesc Català Pic, también artista de la cámara,  escribió sobre Man Ray con motivo de la exposición que fue promovida por ADLAN, la entidad arquitectónica nacida en los años de la República. La muestra se inicia poco después de que Català-Roca abriera su estudio propio en 1948. Es el momento en el que inicia su colaboración en publicaciones como  «Revista. Semanario de Actualidades, Arte y Letras», que él mismo crea. También ha logrado realizar una de sus imágenes más reconocidas: una vista de la estatua de Colón en contrapicado y que acaba con los tópicos promovidos por los turistas de paso por Barcelona. Eso es lo que le ocurre a la mayor parte de la obra de este artista, que parece seguir los pasos de lo que se ha denominado como  «fotografía humanista», impulsada en los 50 por maestros como Cartier Bresson y Robert Doisneau.
Al Grup R le interesaba poder encontrar a alguien que supiera plasmar su trabajo. Català-Roca se convirtió en el perfecto cómplice y supo «retratar» como nadie los edificios ideados por Coderch, Bohigas, Josep Maria Sostres, Antoni de Moragas, Manuel Valls, Josep Maria Martorell y Manuel Valls. En la exposición pueden contemplarse varios ejemplos de esa labor, despojando al edificio de artificios y logrando señalar las sorprendentes novedades para la época. De esta manera, elevan estas construcciones a la categoría de mito.
La muestra de Manresa también se centra en la obra de otros grandes genios de la arquitectura como Josep Maria Sert, con quien le unía la fascinación por Joan Miró.
- Dónde: Fundació Caixa Manresa (Plana de l’Om, 5. Manresa). 
- Cuándo:  Hasta el 20 de junio.
- Cuánto:  Entrada gratuíta.
Fuente:http://www.larazon.es

No hay comentarios: