jueves, 3 de mayo de 2012

Un libro analiza la arquitectura como arma propagandística en Corea del Norte

"Corea del Norte, utopía de hormigón" (Muñoz Moya Editores) es el título del primer ensayo publicado fuera de las fronteras coreanas sobre el uso de la arquitectura como arma propagandística en Corea del Norte.
La arquitecta Jelena Prokopljevic (Belgrado, 1972) y el periodista de la Agencia Efe Roger Mateos (Barcelona, 1977) analizan en 274 páginas el papel que juega el monumentalismo arquitectónico en la proyección que el régimen norcoreano quiere hacer de sí mismo.
A base de descomunales palacios públicos, gigantescos bloques de viviendas y avenidas de enormes dimensiones, Pyongyang, capital del autoproclamado "paraíso socialista", intenta irradiar un esplendor que se contradice con la pésima reputación de un régimen que ahora capitanea Kim Jong Un, hijo del recientemente fallecido Kim Jong Il.
Precisamente este es uno de los objetivos del arte arquitectónico en la Corea comunista, según señalan los autores: crear un escenario urbano a la altura de los ideales utópicos del régimen, un decorado desproporcionado para uno de los países que más ayuda humanitaria ha recibido desde que en los años 90 padeció una devastadora hambruna.
A lo largo de sus casi 70 años de historia, el régimen ha dado máxima prioridad al sector de la construcción, tanto para satisfacer sus fantasías megalómanas como para ir mejorando el alojamiento de los millones de personas que vieron arrasadas sus casas en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.
Prokopljevic y Mateos dividen la monografía en cuatro bloques: el primero repasa la evolución histórica de la construcción, la segunda busca las conexiones entre arquitectura y la idea Juche -la versión coreana del marxismo-leninismo- e investiga el papel que juegan los arquitectos y el Líder, la tercera parte describe los estilos y las influencias detectadas y en la cuarta se analizan las obras más relevantes del patrimonio arquitectónico norcoreano
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: