martes, 1 de mayo de 2012

Viviendas para chinos

La construcción residencial española se adapta a la demanda... también internacional. Grupo MAIN, compañía especializada en gestión de activos inmobiliarios singulares, ha proyectado las primeras viviendas diseñadas específicamente para la comunidad china en España. Un nicho de mercado bastante importante en la actualidad.
image
Según ha manifestado uno de los arquitectos del proyecto y director técnico de Arquitectura y Urbanismo de Grupo MAIN, Eduardo Marsal, "hasta ahora, los miembros de la comunidad china de España tenían que conformarse con viviendas diseñadas según la mentalidad occidental". Partiendo de esta premisa, desde Grupo MAIN se ha considerado que "era necesario proyectar casas pensadas para ellos, diseñadas según la doctrina Feng Shui".
Se trata de un conjunto de 22 viviendas unifamiliares de tres dormitorios, dos baños y un aseo con una superficie construida de 191 metros cuadrados. Los inmuebles, que se levantarán en Fuenlabrada, cuentan con jardín privado de casi 190 metros cuadrados. Las zonas comunes incluyen un jardín Feng Shui y piscina.
De Fuenlabrada a cualquier parte de España
La elección del municipio de Fuenlabrada como sede de esta primera promoción se ha debido a que es uno de los puntos de mayor afluencia de trabajadores chinos. La ciudad alberga el polígono empresarial de Cobo Calleja.
La comunidad china de España supera los 160.000 ciudadanos
No obstante, Grupo MAIN planea trasladar este modelo a otros lugares de España. "Teniendo en cuenta que la comunidad china de España supera los 160.000 ciudadanos y que no hay viviendas específicas para ellos, la idea es trasladar el proyecto de Fuenlabrada no sólo a otros municipios de la Comunidad de Madrid, sino de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que son las cuatro regiones que concentran el mayor porcentaje de habitantes de origen chino", ha afirmado Marsal.
La importancia de la orientación y de los materiales nobles
El Feng Shui estudia los cambios que producen en la naturaleza, el clima y los astros y su relación con el flujo de las energías en las viviendas. Lo más importante es que el 'chi' (energía) pueda penetrar y fluir por todo el hogar para proporcionar paz y armonía a sus ocupantes. Por eso, una de las características de este proyecto es que se han suavizado las formas y muros, eliminando las líneas rectas.
Plano del residencial. | EM
En este sentido, la parcela de las casas tiene forma casi cuadrada, se divide y orienta en cuatro cuadrantes que controlan, organizan y armonizan el conjunto. Cuenta, además, con un único acceso por el sur, limpio y claro, que reúne acceso peatonal y rodado. Algo que permite un mayor control sobre las circulaciones, que fluyen y se extienden por el interior bloqueado por caballones (colinas) al norte y que impiden que entre el ruido y favorece el cierre del conjunto.
La única entrada al conjunto residencial estará retranqueada de la acera para favorecer el acceso, reforzado con la forma cóncava que recoge al que pretende entrar. En ésta, se manifiestan elementos muy importantes como el agua, la madera, el metal y la piedra, que tendrán su continuidad en el jardín interior.
Las viviendas se han agrupado en cuatro bloques, tres de cinco unidades (es el número del 'dios del Hogar') y uno de siete (número mágico y poderoso para la doctrina Feng Shui).
El acceso principal se convierte en el eje del conjunto y el jardín en elemento armonizador. Por ello, en la zona común, el jardín y los materiales nobles y tradicionales han sido ordenados siguiendo los antiguos preceptos del Feng Shui según los ocho puntos cardinales agua (N), pequeña tierra (NE), pequeña madera (SE), etc.
El jardín con una frondosa vegetación esconde una piscina y ha sido diseñado para que el recorrido siempre resulte sorprendente.
En cuanto al interior de las casas, en el recibidor no se han enfrentado puertas ni se ha ubicado la escalera de acceso a la segunda planta para evitar que la energía rebote y salga por la puerta. Además, en la distribución se ha tenido en cuenta que la escalera dividiera las zonas de estar -más ruidosas- de las descanso, los tres dormitorios ubicados en la parte superior.
El salón comedor comunica la zona exterior delantera de acceso con otra posterior de carácter más privado y recogido para favorecer la ventilación y la entrada de luz natural y el sol. El salón y la cocina se encuentran cerca de la entrada, pero sin interferir en ella. Además, comparten el jardín privado.
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: