martes, 1 de mayo de 2012

Bloque de alojamiento de Sargentos / Filipe Xavier Oliveira

image
Este edificio, para el alojamiento de los Sargentos de la Armada de Portugal, buscaba tener un diseño contemporáneo a través de la resolución de los requerimientos funcionales, programáticos y culturales, huyendo de la mímesis con lo existente y proponiéndose como una alternativa que interpreta los valores eternos de los militares, como la sobriedad, el rigor y la disciplina, encarnada en la arquitectura a través del ritmo y los volúmenes puros.
Cortesía de Filipe Xavier Oliveira
El bloque de alojamiento de los Sargentos hace hincapié en la estructura como un elemento de concepción de la arquitectura y como génesis de la cultura militar.
Cortesía de Filipe Xavier Oliveira
La tipología resultante es una “galería”, que representa la continuidad histórica, y un volumen cilíndrico como forma dinámica, que corresponde al acceso vertical. La galería se destaca por las líneas horizontales y el ritmo de las columnas, que culmina en las escaleras de emergencia que desmaterializan el volumen.
Cortesía de Filipe Xavier Oliveira
La noción de economía en la arquitectura es siempre el resultado de un compromiso entre la estructura y la arquitectura. La estructura fue entendida para tener una capacidad funcional, espacial y estética, más allá de su función primaria como soporte de cargas.
Cortesía de Filipe Xavier Oliveira
Existía la preocupación de encontrar la belleza en los elementos sencillos, basada en la creencia de que la arquitectura comienza cuando termina la necesidad. La búsqueda de la belleza en la arquitectura es lo que le da un carácter atemporal; no tiene valor sólo por la novedad, sino también por la permanencia.
Elevación
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: