miércoles, 27 de junio de 2012

Clásicos de Arquitectura: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O´Gorman

El inmueble, actual sede del Museo Casa Estudio fue construido como casa y taller de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O´Gorman (1905-1982), quien lo diseñó en 1931. Por haber sido edificado conforme al estilo funcionalista en combinación con el estilo orgánico mexicano,  el conjunto habitacional fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998.
image
Actualmente esta obra, realizada con un mínimo posible de gastos y trabajo, es uno de los hitos culturales y arquitectónicos más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, así como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.
Usuario de Flickr: jehouda
El proyecto representó el quiebre de todos los paradigmas estéticos de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, incorporando las teorías y pensamientos más vanguardistas como los que arquitectos como Le Corbusier estaban desarrollando en el continente europeo, tales como el uso racional de los materiales, el análisis del funcionamiento ideal de los espacios y la adecuación de los mismos a la forma de habitarlos por parte del usuario específico.
Usuario de Flickr: zaladquiel2
La historia de la casa-estudio comienza cuando O’Gorman adquiere dos parcelas. Al mostrarle el lugar a Rivera, el arquitecto ofreció vendérselo al mismo precio que lo había adquirido si le encargaba la construcción de su casa y estudio. Diego Rivera aceptó y además le encomendó una casa para su mujer, Frida Kahlo.
Usuario de WikiArquitectura: Pilar
Allí Frida consolidó su carrera de pintora al crear obras como “Lo que el agua me dio”, “El ojo Avizor”, “El difunto Dimas” y “Las dos Fridas”. Por su parte Diego pintó en el estudio alrededor de tres mil obras, entre ellas la mayor parte de su obra en caballete. En este espacio albergó su particular colección de Judas y calaveras, así como buena parte del arte prehispánico y artesanía mexicana.
Usuario de WikiArquitectura: Pilar
El muralista permaneció en esa casa hasta el día de su muerte, el 24 de noviembre de 1957. Posterior al deceso, las dos casas fueron heredadas a su hija, Ruth Rivera Marín, quien las donó al Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1994, el INBA efectuó la restauración y rehabilitación de las viviendas, declaradas Patrimonio Artístico de la Nación, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1998. Actualmente en el museo se exhibe de forma permanente el estudio de Diego Rivera con sus materiales de trabajo como pinceles y pigmentos, artesanías, piezas prehispánicas, judas y objetos personales. También se exhiben en el espacio que Frida utilizaba, sus pinturas y objetos personales.
Usuario de WikiArquitectura: Pilar
El arquitecto, resolvió los problemas de vivienda con el mínimo costo posible, tomando las ideas fundamentales de Le Corbusier sobre la máquina de vivir y sus 5 elementos, y recapacitando sobre las condiciones vividas en México. A ellos añadió algunos elementos propios y de carácter mexicano: el color, los isos, una escalera caracol, un techo aserrado que recuerda una fábrica, un puente y un cerco perimétrico hecho de cactáceas.
Usuario de WikiArquitectura: Pilar
De esta manera, O´Gorman, diseño una casa conformada por dos bloques de hormigón liso, independientes uno del otro y comunicados por un puente angosto que une las azoteas, pesando en la individualidad de cada artista. Un bloque es rojo y representa a Diego. El otro es azul, representando a Frida. El puente que los une es el “lazo de amor” entre ellos.
Las dos viviendas, rodeadas de un muro de cactus, relacionándolas con el entorno, se encuentran en el mismo sitio, en la tradicional Colonia San Angel de la Ciudad de México. Se diferencian completamente del resto del barrio y solo se identifican con el ambiente natural y el construido a través de los colores y de los cactus.
Usuario de Flickr: Clémence
Se destacan sus grandes ventanales. El arquitecto siempre tuvo como propósito buscar la luz. Es por esto que los vanos que miran hacia el norte captan la luz difusa que permite una iluminación uniforme, para no alterar los colores de las pinturas, y mediante tragaluces en las losas superiores, se logra una iluminación más controlada.
Usuario de WikiArquitectura: Pilar
La obra muestra por completo, en su interior y exterior, la combinación que logró el arquitecto, entre el funcionalismo y lo orgánico de la arquitectura mexicana, mediante la exposición de su esqueleto de acero, tuberías, escaleras y sus materiales económicos, pero a la vez, tendiendo colores fuertes, texturas de pisos y su cerco de cactus.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: