lunes, 4 de junio de 2012

Dos estudiantes de la UPC ponen a prueba durante 10 días una casa bioclimática

Dos estudiantes de arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) vivirán hasta el próximo domingo en una casa bioclimática construida por alumnos en el campus de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para poner a prueba su sostenibilidad y autosuficiencia.
image
   El objetivo es investigar sobre la reducción del consumo energético, el impacto ambiental en la arquitectura y la construcción de bajo coste, por lo que las estudiantes inquilinas evaluarán el comportamiento bioclimático y energético de la casa, su habitabilidad y su capacidad de adoptar estilos de vida más sostenibles.
   Las ocupantes de la casa solar autosuficiente --que recibe el nombre de LOW3-- disponen de productos para el autoconsumo de alimentos, huerto y gallinas ponedoras, así como un importe económico para comprar en comercios ecológicos y una bicicleta eléctrica.
   Este prototipo, que sirve de plataforma para la docencia y la investigación, se presentó al concurso internacional universitario Solar Decathlon Europe 2010, donde ganó el primer premio en la categoría de arquitectura 'ex aequo' con Virginia Tech y Aalto University.
   Antes de abandonar la vivienda y el experimento --que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat, la Generalitat y de diversas empresas--, las estudiantes abrirán este viernes las puertas del prototipo al público que quiera visitarla.
NUEVO PROTOTIPO
   El equipo de LOW3 tiene previsto volver a participar en el concurso Solar Decathlon Europe 2012 con un nuevo prototipo que los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC ya están construyendo.
   Se trata de un nuevo modelo de casa solar de bajo coste, autosuficiente y basada en el impacto ecológico y económico cero.
Fuente:http://www.europapress.es

No hay comentarios: