miércoles, 4 de julio de 2012

En Construcción: Clínica Oncológica Troi / Badía + Soffia Arquitectos

En Chile se diagnostican 500 casos de cáncer pediátrico al año. La mayoría de ellos son niños en condiciones de vulnerabilidad social.
image
El proyecto está apadrinado por el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos y se está llevando a cabo gracias a diversas donaciones como el diseño de arquitectura, de interiores, la construcción, la futura manutención, entre otros.
En Chile se diagnostican 500 casos de cáncer pediátrico al año. Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 15 años, precedida solo por accidentes. El 80% de los casos de cáncer en niños se tratan en el sistema público de salud, la mayoría de ellos son niños en condiciones de vulnerabilidad social. Actualmente las dependencias de Oncologia del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) se encuentran totalmente sobrepasadas en su capacidad, lo que ha afectado directamente la calidad de los estándares de atención exigidos para este tipo de patologías.
© Katerina Gordon
La realidad actual del HPLCM en cifras es simple:
Con el único Centro de Transplante de Medula Ósea del país, se han realizado más de 200 transplantes desde 1999. Cada año, en promedio, en el HLCM se diagnostican 100 casos nuevos de Cáncer Pediátrico, a los que se suman los ya en tratamiento que alcanzan a los 800 pacientes. Se administran 300 quimioterapias mensuales. Se atienden 6.000 consultas al año.
El Proyecto TROI tiene como objetivo central entregar atención oncológica gratuita a todos los niños del país que lo requieran, especialmente los niños de escasos recursos en condición de pobreza.
En el año 2009 se iniciaron las gestiones en el Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) para reutilizar el edificio de la ex Fundación Salvecor, que dejó de funcionar como centro de transplantes debido a la implementación del Plan Auge en el año 2005 y que se encuentra en un terreno anexo al Hospital.
© Katerina Gordon
El proyecto, diseñado por la oficina Badía y Soffia Arquitectos, contempla mantener la estructura existente en base a pilares y vigas de hormigón del antiguo edificio de dos pisos, diseñado inicialmente en los años 80, con una superficie de 1.300 m2 en total. Se agrega a la superficie existente un nuevo volumen de acceso que configura la nueva fachada de la Clínica y se redistribuyen los recintos interiores, con el fin de lograr espacialidades que sirvan al nuevo programa arquitectónico y que busquen acoger al niño y sus padres. La idea principal es lograr que el niño cuente con espacialidades que le permitan explorar y reducir la ansiedad.
© Katerina Gordon
El proyecto del Centro TROI incluye, entre otras cosas, 4 salas de Trasplante de Médula, una sala de aislamiento, una sala de Procedimientos, 12 box para la realización de quimioterapia y 10 box para consultas médicas. Tomando en cuenta que sus futuros pacientes son menores de 15 años, también habrá una sala de espera de Padres, además de salas diferenciadas para Adolescentes y Niños a las cuales se les agregaran elementos lúdicos y de Aprendizaje, en las cuales los niños podrán aprovechar su tiempo para jugar, aprender y abstraerse de la difícil situación de salud que viven.
Diseño Interior
Según estimaciones, TROI tendrá la capacidad de otorgar 3.600 quimioterapias al año y más de 6.000 consultas anuales. Se espera realizar más de 10 Transplantes de Médula Ósea al año a través del procedimiento de Transplante de Médula Ambulatorio, pionero en América Latina.
El proyecto está apadrinado por el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos, quien brinda educación y entrenamiento a médicos de todas partes del mundo.
La construcción del proyecto se financia en base a donaciones de privados y su implementación y mantención posteriores quedarán a cargo del Ministerio de Salud, transformándose en una exitosa iniciativa de colaboración entre organismos públicos y privados.
Diseño Interior
Principales donantes:
Benefactores: Constructora PAZ SPA, Fundació Para La Infancia Ronald McDonald, Inversiones Millaray S.A., Constructora e Inmobiliaria Magal S.A., AFP Cuprum S.A., Alberto Kassis, Fundación Edén.
Guardianes: Minera Carola, Sura, Minera Las Cenizas S.A., Isapre Banmédica S.A., Sociedad Chilena del Litio, Coca Cola Polar S.A., RDI, Endesa.
Vida: Familia Schiess
Futuro: Miguel Sebastián Infeld Diuana, Pascual Veiga, Mercedes Hurtado de Rivadeneira.
Esperanza: Jaime Soler Bottinelli, Makor SA, Marcos Zylberberg Klos, Embajada de Israel, Fernando Albala Chamudes, A. Bril y Compañía Limitada, Comercial Sportex Ltda., Viviana Kuperman, Alan Farcas, Andy Ergas, TVN, Alberto Russo.

Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: