jueves, 5 de julio de 2012

La arquitectura reivindica su función social

"La arquitectura que hablaba a gritos ya ha pasado y ahora tendemos a la arquitectura de susurros". Con este paralelismo, el catedrático Luis Fernández-Galiano explica la razón por la que 'lo común' será el hilo conductor del II Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Pamplona.
image
El arquitecto, y director del encuentro, explica que "hace dos años, el lema del congreso fue 'Más o por menos' -una declaración de optimismo ante el nuevo escenario generado por la situación económica- y el debate se centró en un uso más eficaz de los recursos materiales y energéticos. Ahora , el interés es complementario y apostamos por lo común, lo que compartimos y lo cotidiano".
Los espacios y los lugares públicos cobran interés, como también la creación de ámbitos para el desarrollo de la vida diaria. "El mensaje es que ante la crisis, austeridad y solidaridad", enfatiza Fernández -Galiano. Este enfoque también ha sido reproducido por otras reuniones, como la celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la bienal de arquitectura de Venecia. "Esto demuestra que nuestra elección está en el camino correcto", añade.
Los organizadores del congreso tienen muy presente la difícil situación que encuentran los jóvenes arquitectos, "unas generaciones extraordinarias y sensacionales con pocas oportunidades", lamenta el profesor Francisco Mangado, de la Universidad de Navarra. Por ello, la reunión servirá de punto de encuentro entre profesionales consagrados y noveles.
Norman Foster, y los premios Pritzker Álvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura son tres de los participantes que compartirán su experiencia y sus reflexiones con los asistentes, y en especial con los jóvenes arquitectos. Para facilitar la asistencia al máximo número de personas, la Fundación Arquitectura y Sociedad (organizadora del congreso), y otras instituciones y empresas colaboradoras ofrecerán un número importante de becas.
Además, todas las sesiones se retransmitirán a través de la web de la Fundación y otros canales online. Posteriormente, todas las ponencias y diálogos estarán disponibles en la web de la Fundación y en una publicación bilingüe que aparecerá en otoño.
Para Luis Fernández- Galiano, "los arquitectos jóvenes tienen que ser capaces de asumir que esta es una profesión de servicio", un mensaje que no es fácil de transmitir en estos años en los que "los jóvenes no tienen opciones".
Fuente:http://www.expansion.com/

No hay comentarios: