viernes, 21 de septiembre de 2012

El Centro Cultural Matadero de Madrid gana el Premio FAD de Arquitectura

El Centro Cultural Matadero de Madrid ha obtenido el Premio FAD de Arquitectura por "su apuesta valiente por la experimentación", según ha informado hoy Fomento de las Artes y del Diseño (FAD).
Matadero Madrid es un centro de creación contemporánea instalado en el antiguo matadero y mercado de ganado de Arganzuela, que ha sido adaptado a sus nuevas funciones por varios arquitectos.
El Premio FAD de Interiorismo ha recaído en el restaurante Tondeluna, de Logroño, diseñado por Rubén Picado Fernández, por "el brillante diálogo entre las necesidades de uso y la organización espacial, que permite, en un rectángulo de escasas dimensiones, el desarrollo de la actividad de cocinar y servir", según el jurado.
El proyecto Madrid Río, que ha transformado las márgenes del río Manzanares, ha recibido el Premio FAD de Ciudad y Paisaje por "su coherencia y rigor".
El jurado ha añadido que es "una ambiciosa y difícil intervención urbana, donde la riqueza y la complejidad de cada una de sus partes generan un nuevo paisaje urbano".
"Es un proyecto de proyectos que parte de espectaculares modificaciones en las infraestructuras viarias para liberar nuevos espacios que sirven para cohesionar barrios segregados, dándoles una nueva calidad urbana que revitaliza los tejidos y permite a los ciudadanos vivir de nuevo su propia ciudad", señala el acta.
Asimismo, el Premio FAD de Intervenciones Efímeras ha recaído en el arquitecto José Adriao por su proyecto "Magnolia" en Lisboa (Portugal).
"Una propuesta que consigue dar contenido a la tradicional iluminación navideña sin recurrir a tópicos asociados a estas fechas", según el jurado.
El Centro Cultura Matadero de Madrid ha obtenido el Premio de Arquitectura porque el jurado, presidido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, ha valorado el respeto de la intervención "a los espacios de libertad gestionados desde la sociedad civil".
El jurado también has subrayado "la inteligencia colectiva" y "la unidad que le viene inferida por la arquitectura industrial preexistente".
En su opinión, "el interior ha resuelto con rigor y autenticidad las diversas necesidades del extenso programa del Centro, buscando no sólo mantener los espacios arquitectónicos y formas estructurales, sino también el carácter, la atmósfera y sobre todo el irrepetible paso del tiempo".
El recinto del matadero ha sido un campo de experimentación de la nueva arquitectura, que ha preservado la envolvente de las naves, siguiendo los criterios del Plan Especial de Intervención.
Las actuaciones han mantenido expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que alojan.
Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo cuentan también con una categoría de Pensamiento y Crítica, cuya jurado dio a conocer la resolución el pasado mes de mayo.
Las obras premiadas son "El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible", de Enric Batlle, "La Barcelona de ferro. A propòsit de Joan Torras Guardiola", de Assumpció Feliu Torras y Antoni Vilanova Omedas, "Arquitectura en Público", de Pedro Gadanho, y "La arquitectura desde el interior, 1925-1937", de María Melgarejo.
Los premiados recibirán el galardón en la ceremonia de entrega que se celebrará esta noche en la plaza Dels Àngels de Barcelona, frente a la sede del FAD.
Fuente: http://www.abc.es/

No hay comentarios: