lunes, 26 de noviembre de 2012

Escuela Robinson Linz / Schneider & Lengauer


© Kurt Hoerbst
Arquitectos: Schneider & Lengauer
Ubicación: Primary school 49, Kaltenhauserstraße, 4040 Linz
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Kurt Hoerbst
Área Proyecto: 1,480 m2
Área Terreno: 5,269 m2
Área Construída: 3,472 m2
Volúmen: 12,994 m2
Cliente: Immobilien Linz GmbH & Co KEG
En los años 1970, la ciudad de Linz construyó la escuela experimental 49 en el distrito de Urfahr, luego nombrada Escuela Robinson, que es un modelo que ofrece a los niños el mayor contacto con la naturaleza y espacio. En el año 2008, se comisionó la renovación y reconstrucción de esta escuela al igual que la construcción de un centro de guardería.
© Kurt Hoerbst
El edificio se extiende a lo largo de la calle. El gimnasio conecta con el lado este y con la nueva guardería en ángulos rectos. Al crear un espacio delimitado para juegos y deportes, se desarrollan con mucho espacio tanto las actividades escolares como extra curriculares. Un patio pavimentado llega a la escuela primaria y guardería extendiéndose a través de un vestíbulo vidriado. Gracias a su altura, el área de entrada se presenta como un espacio iluminado y brillante y alegre.
La rehabilitación de las escaleras, corredores, salas de clases, oficinas e instalaciones sanitarias complementa la total renovación del edificio. Las superficies de piedra en el foyer entregan contraste con las superficies de muros y muebles en tonos claros. Esta paleta de colores bastante tranquila entrega una mayor concentración a los niños en un ambiente tan desordenado.  Ahora, luego de la renovación, el gimnasio también cumple con los requerimientos de escuelas para deportes contemporáneos. Las aberturas y ventanas se ubican de modo superior a los muros, y la calefacción es a través de paneles radiantes incorporados en el cielo acústico. Nuevo equipamiento para ejercicios se incorporó.
© Kurt Hoerbst
Sobre la rehabilitación termal de la escuela y gimnasio, ambos cuentan con los estándares de un edificio de poco consume energético. La apariencia exterior muestra la protección termal en la fachada, dominada por ventanas en cinta que se estructuran a través de elementos vidriados.  Con estuco fino, el color de la fachada se mantiene como acogedora al igual que los interiores. Las estructuras portantes de la estructura y sus paneles llaman la atención en un aluminio y bronce.
© Kurt Hoerbst
El nuevo edificio de guardería tiene capacidad para cinco grupos de niños fuera de horas de escuela. El basamento entrega espacios para el equipamiento y almacenaje, también cuenta con un foyer, baños, sistema de ascensor y escalera, hechos en hormigón armado; mientras que los corredores y salas de clases están hechos en madera estructural.
© Kurt Hoerbst
La envolvente es un sobre de 30 cm de espesor en un marco de madera de celulosa aislada, con elementos ventilados de Alucobong que brilla en notas suaves. Los tabiques están hechos en elementos de glulam. La madera es un elemento óptico dominante al interior del edificio. Los cielos muestran vigas de madera de 46 x 18 cm.
Las salas de clases se abren hacia el exterior con grandes terrazas en su frente. Grandes ventanas de suelo a cielo permiten que estas ventanas corredizas separen el área de aprendizaje del de juego. Las paredes interiores son hechas en concreto reflectante de colores. Esto permite que la energía necesaria sea la mínima. La nueva área exterior dedicada a deportes y juegos adyacente al gimnasio es una cancha dura. Un pequeño montículo asegura una delimitación adicional, que permite la correcta ejecución de los eventos del colegio. Al borde se encuentra una escultura diseñada por Tobias Hagleitner y Gunar Wilhelm que invita a los niños experimentar el espacio con sus sentidos.
© Kurt Hoerbst
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: