martes, 27 de noviembre de 2012

Instituto Sant Esteve Sesrovires / Jordi Farrando


© Adrià Goula
Arquitectos: Jordi Farrando
Ubicación: Sant Esteve Sesrovires, Cataluña, España
Arquitecto: Jordi Farrando
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Adrià Goula
Área Proyecto: 3355.05 m2
Aparejador: Francesc Andreu, Modest Mor i París
Ingenieros: Gerardo Rodríguez, Joan González Gou
Constructor: Construcciones San José
La topografía y geometría del solar ha condicionado fuertemente la implantación. El nuevo equipamiento docente se coloca en la esquina de la Avenida Josep Llobet y el camino de Sant Esteve a Ca n’Amat, donde el terreno es más amplio y existe una cierta plataforma que permite situar las pistas deportivas cercanas al edificio. La situación facilita además una adecuada relación con el núcleo de viviendas situadas al sur del solar y el núcleo urbano.
© Adrià Goula
Organizado en L, con el cuerpo de aulas y administración situado a lo largo de la Avenida y el núcleo de servicios paralelo al camino de Sant Esteve a Ca n’Amat, el acceso se produce en al cota 155,50 en el frente de la Avenida, delante del paso de peatones más próximo a la rotonda. Este acceso lleva a un porche que liga los dos bloques de la edificación.
© Adrià Goula
La disposición en L permite controlar desde un punto único el acceso al centro a la vez que facilita el uso independiente de las piezas. También es posible abastecer la zona de cátering o la de instalaciones sin interferir con los espacios utilizados por el personal del centro. Contadores o el AMPA resultan así, accesibles desde el exterior.
© Adrià Goula
El cuerpo de aulas se compone de un bloque lineal paralelo a la Avenida y de unos módulos perpendiculares a éste. En el primero, se encuentran las aulas de uso general y aquellas de uso específico que son de igual medidas que las de uso general o un divisor de ellas. En los módulos perpendiculares al anterior se colocan los espacios de administración, departamentos, almacén y lavabos de alumnos (en planta baja) y aulas de informática, biblioteca, laboratorio, lavabos y taller (en planta piso). En el espacio que conforman los módulos perpendiculares, el cuerpo lineal y la Avenida Josep Llobet se inscribe un patio accesible y controlado desde planta baja. La situación de la biblioteca en planta piso permite que –aprovechando la pendiente de la Avenida- pueda tener acceso directo desde el exterior y ser ampliable.
© Adrià Goula
El otro cuerpo, el que aloja el cátering-barra, cafetería, vestidores y gimnasio-sala de actos, se sitúa a doble nivel para adaptarse a la pendiente natural. De manera contigua al porche de acceso y a su misma cota, se encuentra el cátering-barra y la cafetería. Un piso por debajo se sitúan vestidores y gimnasio-sala de actos también de acceso exterior directo. Conectando ambos niveles, una rampa accesible desde el porche de entrada al conjunto del recinto.
© Adrià Goula
El patio se sitúa en el ámbito definido por los brazos de la L, disponiéndose en dos niveles. En cota de planta baja del edificio, una plataforma con de arboles de hoja caduca tamiza el impacto solar veraniego sobre las aulas a primera hora. Más abajo, otra plataforma contiene las pistas orientadas según el eje noroeste-sureste y con acceso inmediato desde vestidores y gimnasio-sala de actos. Entre ambos niveles, una gradas permiten la observación de lo que pasa en el nivel inferior.
Planta Primera
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: