miércoles, 19 de diciembre de 2012

Amphidromous Rectangle / JAM

image
Se trata de una renovación de planta abierta de una vivienda que también funciona como una incubadora de empresarios taiwaneses y que muta para satisfacer sus necesidades. La renovación, con 10,5 metros de profundidad y 5.4 metros de ancho, tiene sólo una abertura hacia el oeste.
Cortesía de Jun Murata
El sitio se encuentra cerca de los núcleos de transporte de la ciudad de Osaka, por lo que el cliente espera un diseño que no sólo proporcione un lugar tranquilo para ellos, sino que también podría albergar al menos un invitado en busca de un espacio de trabajo bien equipado.
Cortesía de Jun Murata
En primer lugar, basado en una clara composición de la planta que tiene elementos de excursión y flexibilidad, se decidió refinar y eliminar algunas partes existentes. Esto se logra mediante la creación de un rectángulo “donut” que establece la continuidad entre la vida y las áreas de trabajo. Estos constan de una cocina semi-abierta que se expande hacia un área de estar / comedor, una sala de tatami tradicional y un pasillo, un espacio para invitados y una sala central con un walk-in closet.
Planta
El muro norte que se extiende hacia el oeste se materializó como un reflejo borrosa. Funciona como una pantalla que hace que varias escenas y luces aparezcan levemente. La luz virtual reflejada amplifica el sentido de la fluidez y la abstracción en este espacio, produciendo una expresiva sensación fragmentaria.
Cortesía de Jun Murata
Se han instalado luces de muchos tipos y formas que crean una variedad de “estados de ánimo.” La iluminación lineal en la pared hace que un espacio se sienta profundo y continuo. Al hacerlo, simplemente cambiando la luz, el cliente puede volver a arreglar la casa en función de lo que está pasando – una reunión de negocios, conferencias la proyección, y una exposición de arte.
Cortesía de Jun Murata
La privacidad se logra con puertas correderas, mientras que la flexibilidad se ha optimizado con el diseño de diferentes luminarias. Además, se cortan ranuras en las puertas que permiten que la luz natural de las aberturas del oeste puedan traspasar a lo largo de 10 metros de profundidad con el fin de iluminar a todos los rincones de la casa durante el día.
Cortesía de Jun Murata
Las cambiantes luces y sombras hacen sentir a los residentes el cambio del tiempo y pone en escena la presencia de otras personas.
Cortesía de Jun Murata
Con una mínima intervención, se propuso un espacio de usos múltiples que se puede adaptar para diversas demandas y escenas inesperadas.
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: