viernes, 7 de diciembre de 2012

Ceip Martinet / Mestura Arquitectes


© Pedro Pegenaute
Arquitectos: Mestura Arquitectes
Ubicación: Cornellà de Llobregat, Barcelona
Equipo: Humbert Costas, Manuel Gómez, Jaime Blanco, Carlos Durán, Josep M. Estapè
Año Proyecto: 2007
Área Proyecto: 3448.71 m2
Fotografías: Pedro Pegenaute
Sobre un solar de reducida superficie, según el estándar para este tipo de centros, se organiza una planta baja en forma de “U” alrededor del patio de educación infantil, que libera el resto del solar para el patio de primaria.
© Pedro Pegenaute
En un primer volumen de planta baja, en continuidad con el patio de primaria, se sitúan los vestíbulos de infantil y primaria y todas las dependencias de apoyo de la escuela.
© Pedro Pegenaute
El aulario se ha concebido como un volumen de tres plantas en el que las aulas de infantil, orientadas a sur, tienen contacto directo con su propio patio mediante un porche y las aulas de primaria situadas en planta primera y segunda, en las que se accede por un corredor orientado a sur, reciben luz de orientación norte.
© Pedro Pegenaute
Una celosía de piezas cerámicas actúa como protección solar pasiva para la orientación sur de los corredores que dan acceso a las aulas de primaria. Las caras de estas piezas, más expuestas al sol, presentan su superficie esmaltada en 2 gamas de 3 colores diferentes cada una. Las caras expuestas a la orientación oeste combinan una gama verdosa de 3 colores “primavera”, mientras que las expuestas en la orientación este combinan una gama terrosa de 3 colores “otoño”.
© Pedro Pegenaute
La celosía funciona a diversas escalas, desde la Ronda de Dalt la fachada principal de la escuela es muy visible, y se convierte en un gran anuncio que se integra en el paisaje de grandes contenedores de polígono industrial vecino, mientras que lo que destaca a media distancia es la geometría tridimensional de las piezas. Desde el interior forma una doble fachada que controla la luz y crea un juego de luces y sombras que cambia con el paso del tiempo.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: