viernes, 7 de diciembre de 2012

Oklahoma 93 / C Arquitectos


© Onnis Luque
Arquitectos: C Arquitectos
Ubicación: México D.F.
Arquitecto A Cargo: René Caro
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Onnis Luque
Área Proyecto: 329.0 m2
Colaboradores: Erika Loana River, Alonso Martínez, Jesús López
Consultores: Proyecto Estructural, Cafel Ingeniería
Construcción: Martín Glender D.
OK93 es un proyecto de vivienda plurifamiliar que concreta algunas de nuestras experiencias en el ámbito docente, donde se han desarrollado tipologías alternativas de vivienda urbana.
© Onnis Luque
La intención fue estudiar el tema de la casa contemporánea a partir de las relaciones paisaje-ciudad, privado-público, interior-exterior en un proyecto en que eficiencia y rentabilidad eran las premisas solicitadas.
© Onnis Luque
El resultado es un proyecto con 12 viviendas de 38, 65 y 80 m² organizadas en tres cuerpos y dos vacios. Dos estrategias definen el proyecto: la mutabilidad del programa, a través de la cual las viviendas son capaces de utilizar el espacio de maneras diversas, logrando máxima eficiencia en espacios reducidos y, la manipulación de los límites, físicos y simbólicos, logrando relaciones más complejas y enriquecedoras entre la vivienda, los vacíos, las áreas comunes y la ciudad.
© Onnis Luque
Estos límites algunas veces se desvanecen para vincular una cocina con una terraza verde o un corredor con un jardín vertical y, algunas otras, se dilatan para crear dobles fachadas, protectoras de la incidencia solar y al mismo tiempo habitables a manera de terrazas. En la mirada corta aparece el paisaje creado, en la mirada larga está la ciudad.
© Onnis Luque
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: