lunes, 17 de diciembre de 2012

El Instituto de Arquitectura Avanzada estrena equipo directivo

Es raro, en los tiempos que corren, dar noticia de algo que no solo funciona bien, sino que plantea reforzarse y ampliar su campo de acción. Es el caso del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), una fundación privada sin ánimo de lucro que acaba de presentar el nuevo equipo directivo, integrado por Manuel Gausa, arquitecto y catedrático de la Universidad de Génova, y Antonio Nicolau, historiador y experto en gestión cultural, que llevarán respectivamente la dirección académico-científica y general, además del economista Francesc Joan, hasta ahora miembro del patronato que pasa a presidir.
image
“Queremos continuar siendo un motor de conocimiento y un lugar de producción e intercambio a la vez, reforzando la línea del IAAC como centro académico y de investigación, capaz no solo de crear contenidos y proyectos, sino de potenciar la dimensión cultural y social de la arquitectura”, explicó Gausa, que se vuelve a incorporar a un proyecto en el cual ya participó como integrante del grupo Metápolis, que puso las bases para su creación en 2001. Tanto Gausa como Nicolau insistieron en el enfoque transdisciplinar e interactivo en la concepción, diseño y construcción del hábitat humano, desde las viviendas a las operaciones de macrourbanismo. “Necesitamos un urbanismo más sensible y empático con el paisaje, el contexto, el usuario, el medio e incluso la imaginación”, indicó Gausa. El arquitecto resumió su planteamiento en la necesidad de aplicar políticas de conservación de los activos, sean patrimonio o naturaleza, y creatividad e innovación sostenible y responsable en lo nuevo.
“Estamos en un momento de cambio y la arquitectura está transformando también su metodología de trabajo”, aseguró. Así que mientras se multiplican las maestrías que dejan de ofertarse por falta de inscripciones, el Máster en Arquitectura Avanzada del IAAC ha llegado a contabilizar 74 alumnos de 30 países y los resultados son tan positivos que amplia su oferta docente con la creación de un Máster en Interacción Avanzada. El curso, que incluye materias como ingeniería, informática, arte y sociología, empezará a impartirse en septiembre. “Somos un centro de referencia internacional, también gracias a la colaboración con entidades como el MIT, las universidades de Harvard, Tejas y Chicago, y la Politécnica de Cataluña”, indicó Nicolau, que ya se incorporó hace unos meses a la dirección general, tras la marcha de Vicente Guallart al Ayuntamiento de Barcelona.
Entre las últimas propuestas salidas de la nave de la calle de Pujades, donde tiene su sede el IAAC, destaca el pabellón Endesa, instalado hasta finales de año en el Port Olímpic de Barcelona, enmarcado en el Proyecto Energrid, que impulsa el desarrollo de edificios autosuficientes, que se relacionan con su entorno de forma inteligente. Esta casa, llena de ángulos para aprovechar al máximo la capacidad solar, produce energía suficiente para autoabastecerse y para un coche eléctrico. “Proyectos como este demuestran la voluntad del IAAC de estimular la simbiosis y la interacción entre el mundo académico y la empresa”, concluyó Francesc Joan.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/

No hay comentarios: