lunes, 17 de diciembre de 2012

Museo Enzo Ferrari / Jan Kaplický – Future Systems

image El techo de aluminio amarillo, esculpido con 10 incisiones, es una analogía intencional a las rejillas de ventilación de entrada de aire del capó de un auto. Este diseño permite la ventilación e iluminación natural en el dia, a la vez que celebra y expresa los valores estéticos de los autos. Con sus 3300 m2 de doble curvatura, el techo es la primera aplicación de aluminio en una escala tan grande. El color amarillo Modena en la cubierta del museo, es el color corporativo de Ferrari como también es el color oficial de Modena.
© David Pasek
Kaplický quiso crear un dialogo entre los dos edificios de exhibición, mostrando la consideración por la vivienda original de Ferrari y subrayando la importancia del museo como un complejo unificado compuesto por varios elementos. Las vistas hacia el nuevo edificio de exhibición enmarcan dramáticamente la casa y el taller, mientras que las vistas desde afuera de la casa inmediatamente revelan la función y el contenido del nuevo edificio.
© Andrea Morgante
Los visitantes que entran al nuevo edificio tienen vistas ininterrumpidas hacia el espacio de exhibición: una amplia sala blanca en donde los muros y suelo hacen una suave transición entre ellas, percibiéndose como una sola superficie. Una membrana semi-transparente esparce la luz de manera uniforma a través del techo. Una cafetería y tienda de libros se sitúan a un lado de la entrada.
© Studio cento29
La casa de dos pisos y el taller construidos por el padre de Ferrari en 1830, ha sido completamente remodelada. La galería principal  se encuentra dentro de lo que fue el taller de doble altura. Aquí Morgante ha diseñado un espacio de exhibición con un sistema contemporáneo, concebido como un libro vertical de gran escala que permite al visitante leer los distintos capítulos de la vida de Ferrari a través de diversos medios: una biografía tridimensional. El sistema toma la forma de una sinuosa pared separada en paginas a modo que los visitantes avanzan por la sala descubriendo poco a poco cada capitulo en orden.
© Studio cento29
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: