Le Corbusier por Willy Rizzo. Fotos © Willy Rizzo
Le Corbusier (6 de Octubre, 1887 – 27 de Agosto, 1965) será por siempre reconocido como el ícono del modernismo, pero ¿sabías que este hombre, creador de la blanca Ville Savoye, llevó una vida personal bastante colorida?
En honor a su cumpleaños número 125, nos tomamos un momento para revisar sus clásicos de arquitectura -como el convento de La Tourette, Ronchamp, la Villa Savoye, Unite d’Habitation o la Villa Roche- y para contarles más acerca del hombre detrás del mito – Charles-Édouard Jeanneret.
Puedes revisar estas 14 cosas de Le Corbusier, después del Salto.
Le Corbusier y su sobrino, Pierre Jeanneret, relajánsode en el lago Shukna sobre un bote a pedal hecho por Pierre Jeanneret, 1950. Foto por Sureh Sharma.
Cosas que no sabías de Le Corbusier…
Despues de conocer a Josephine Baker en un transatlántico desde Sudamerica hacia Europa, Le Corbusier dibujó bocetos de la famosa actriz desnuda.
Mientras Le Corbusier se casó con una modelo llamada Yvonne Gallis, mantuvo un affair de larga duración con la heredera sueco-estadounidense Marguerite Tjader Harris.
Unite d’habitation, 1952. El primer gran proyecto de vivienda social colectiva de Le Corbusier, Foto © Vincent Desjardins
Le Corbusier y Urbanismo
Los planes de Le Corbusier para la Ville Contemporaine, una serie de rascacielos de sesenta pisos (nunca construido), incluía aeropuertos en las azoteas, de manera que aviones comerciales pudieran volar entre rascacielos.
Le Corbusier diseñó la primera ciudad planificada de la India – Chandigarh. El diseño se basó en la conceptualización de La Ville Radieuse (La ciudad radiante), que a su vez era una actualización de las ideas para la Ville Contemporaine.
Las teorías de Le Corbusier como urbanista se han debatido fuertemente, tal vez ninguno más que el de Jane Jacobs: “La utopía de Le Corbusier fue una condición de lo el llamó máxima libertad, por lo que parecía que el no tenía libertad para hacer gran cosa, sino libertad de la común responsabilidad”.
Chandigarh, La primera ciudad planificada de India por Le Corbusier. Foto por usuario flickr diametrik
Le Corbusier y Politíca
El famoso dicho de Le Corbusier “Arquitectura o Revolución”, vino de su creencia que la arquitectura eficiente e industrializada era el único modo de terminar con la revolución de clases. Sus argumentos se consolidarían en su libro, Vers une architecture (Hacia una arquitectura) y que culminaría en su trabajo más conocido, la Villa Savoye.
En 1934, fue invitado por Benito Mussolini a una conferencia en Roma.
A principio de los 40s, le fue dado a Le Corbusier una posición como urbanista en el gobierno de Vichy government para supervisar los diseños de varias ciudades, incluyendo Algeria. Cuando sus planes fueron rechazados, Le Corbusier dejó la vida política.
Villa Savoye, indiscutiblemente el trabajo más conocido de Le Corbusier. Foto © Flavio Bragaia
Le Corbusier y Arte/Diseño
Le Corbusier su seudónimo (un derivado del apellido de su abuela) después de publicar manifiesto, co-escrito con el artista Amédée Ozenfant, llamado “Aprés le Cubisme”. A pesar de que trabajaba como pintor cubista en aquel entonces, sentía que el cubismo se había vuelto demasiado romántico; por lo que su manifiesto era una oca a un nuevo movimiento artístico: El Purismo.
A pesar de que Salvador Dalí consideró en algún minuto a Le Corbusier como un “amigo”, estuvo lejos de elogiarlo después de su muerte en 1965. Llamó a los edificios de Le Corbusier como ”los más feos y más inaceptables edificios en el mundo” y dijo que la muerte de Le Corbusier “la recibía con una inmensa alegría. [...] Le Corbusier era una criatura miserable trabajando en hormigón armado.” Sin embargo, el desdén de Dalí no le impidió poner flores en su tumba, como, en sus palabras, ” por una parte lo detestaba, pero por la otra, soy un absoluto cobarde”.
Le Corbusier colaboró con la arquitecta Charlotte Perriand y su sobrino Pierre Jeanneret para diseñar un mobiliario ícono moderno. Fue citado diciendo: “Sillas son arquitectura, sofas son burgueses.”
Convento de La Tourette. Foto © Samuel Ludwig
Le Corbusier y sus inspiraciones
Le Corbusier tenía un fanatismo con la imagen de Open Hand, construyendo muchas esculturas durante su vida. El la llamaba un”signo de paz y reconciliación [...] destinado a recibir las riquezas y distribuirlas entre las personas del mundo. Debiese ser el símbolo de nuestra época”. Puedes revisar esta entrevista con él discutiendo acerca de la Open Hand de 28 metro en Chandigarh.
La filosofía de diseño de Le Corbusier se inspiró fuertemente en los conceptos matemáticos utilizados por Leonard daVinci, como el número áureo y las series de Fibonacci, las cuales utilizaba como base para sus proporciones arquitectónicas.
Ronchamp, uno de los trabajos más inusuales de Le Corbusier. © Cara Hyde-Basso
El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier fue a nadar en el Mar Mediterráneo, en contra de las órdenes de su médico, frente a la costa de su amada casa de verano en el sur de Francia. Su cuerpo fue encontrado por los bañistas.
“La arquitectura es el juego magistral, correcto y magnífico de masas reunidas en luz.”
Le Corbusier, Vers une architecture, 1923
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario