miércoles, 23 de enero de 2013

Casa ML / Agraz Arquitectos SC


© Mito Covarrubias
Arquitectos: Agraz Arquitectos SC.
Ubicación: Zapopan, Jalisco, Mexico
Autores: Ricardo Agraz, Paolino Di Vece
Colaboradores: Alberto Tacher, Sara Tamez, Marisol Reynoso, Juan Antonio Jaime, Jessica Magaña, Javier Gutiérrez, Edgar Benítez, Luís Enrique Reynoso
Año Proyecto: 2007
Área: 615.0 m2
Construcción: Planeación Integral Constructores, Ing. Rodolfo Ojeda Ezeta
Carpintería: Esteban Gutiérrez
Aluminio: Ico Alum, León Cabrera
Iluminación: Construlita, Sergio Talancón
Baños: Bathaus, Ramsés Galindo
Piedra: Luigi Sasso
Mármol: Javier Covarrubias
Cocina: Mobile
Arte: Fernando Sandoval, Adrián Guerrero
Diseño De Interiores: Liliana Lavin
Diseño Industrial: Cubo 3, Héctor Navarro
Fotografías: Mito Covarrubias

© Mito Covarrubias
Casa ML fue pensada para ser capaz de contener y perpetuar el espíritu que mueve a cada uno de los seres que la habitan, sublimando su esencia al día con día.
© Mito Covarrubias
El proyecto propone diluir los límites entre el espacio urbano y el arquitectónico. Por tanto, la calle se transforma en jardín y subsecuentemente en plaza, y ésta en patio, ofreciendo una transición entre lo público y lo privado, entre el sol y la sombra, entre lo abierto y lo cerrado.
© Mito Covarrubias
Una vez cruzado el umbral de ingreso, un espejo de agua que levita sobre un pequeño jardín induce el acceso a la casa mediante la proyección de imágenes en positivo y negativo, es decir, la reflexión del cielo y del ramaje de un árbol que emerge excéntricamente desde sí.
© Mito Covarrubias
Bajo una sinuosa superficie de madera, se da la situación de acceso, que lleva al espacio rector de Casa ML. A doble altura, recoge por un lado, la posibilidad de circular hacia todo recinto interior, y por otro, da cabida a la navegación del sol –por paredes y piso según la hora del día o estación del año- a través de una horadación ovoide en la cubierta, tamizada por unas pérgolas ondulantes, de nueva vez, en madera.
© Mito Covarrubias
La posibilidad de circulación vertical es permitida en este espacio desde el sótano hacia cada uno de los niveles. Así, partiendo del estacionamiento subterráneo –que refuerza la idea de poner al ser humano por encima del automóvil tanto en el sentido filosófico como el estético-, este vestíbulo hace las veces de articulador hacia el resto de las áreas.
© Mito Covarrubias
Sala, comedor y cocina –en planta baja-, aprovechan los beneficios de la orientación al sur, disfrutando la vista del jardín, al tiempo que en planta alta, las recámaras gozan además de la quietud de lo privado y la paz del silencio interior.
© Mito Covarrubias
En tanto, ludoteca y family room, representan el cierre del vestíbulo, avanzan en dirección Norte, adquiriendo protagonismo en la solución de la fachada.
Casa ML reúne dos firmas de arquitectura y provoca el encuentro de artes plásticas, diseño industrial y fotografía, buscando ultimar el espacio para transformarlo en el escenario de vida integral donde transcurre la existencia de esta singular familia.

Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: