Cortesía de Atelier rzlbd
Arquitectos: Atelier rzlbd
Ubicación: Toronto, Ontario, Canada
Equipo: Reza Aliabadi, Ladan Niknam, Lailee Soleimani
Gerente de Proyecto: Amin Sheivari
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de Atelier rzlbd
Área Proyecto: 167 m2
Estructura: Ali Saeed
Construcción: Maxamin Corp
La Whale House es otro experimento espacial por rzlbd, un manifiesto contemporáneo que se desarrolla en torno a una caja central pintado en rojo, dispuesto libremente dentro de un vestíbulo de tres pisos de altura. El edificio parece haberse tragado la caja, simbolizando el espacio de contemplación en el interior de la mandíbula de la ballena que se tragó a Jonás.
Cortesía de Atelier rzlbd
Situado en el Barrio Woodbine-Lumsden en Toronto, el sitio comparte la calzada con su vecino, obligando al arquitecto a diseñar la casa aún más estrecha de lo que permite la ordenanza de zonificación. El diseño es una estructura de madea de 15 metros de ancho de tres plantas que celebra la linealidad.
Cortesía de Atelier rzlbd
La circulación alrededor de la caja roja conduce a la planta principal y desde ahi al espacio de contemplación en la parte superior de la caja, donde se tiene una visión del exterior gracias al acristalamiento horizontal en la fachada frontal. La planta baja tiene una cocina lineal y la escalera que no actúan como barreras visuales al resto de la planta principal, sino como pasajes que enfatizan la longitud de la casa y llevan la luz natural hacia el lado sur de los espacios interiores. El sector más privado de la casa se encuentra en los niveles superiores. Los dos dormitorios en el segundo piso comparten un baño y el dormitorio principal en la tercera planta, goza de una vista al mundo exterior.
Cortesía de Atelier rzlbd
La fachada exterior se ha diseñado con especial atención a la disposición interior de la casa. El acristalamiento lineal vertical corresponde a los niveles y la escalera principal, así que cuando se desciende por la escalera, las vistas al exterior nunca se pierden.
Cortesía de Atelier rzlbd
La ballena gris gigante descansa en una tierra bien decorada por su paisaje circundante, el pavimento y la vegetación, que siguen la geometría de la casa conduciendo a un viaje metafórico y un espacio designado para horas de meditación y pensamientos relajantes.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario