viernes, 8 de febrero de 2013

Altímetro / Darkitectura


© Yoshihiro Koitani
Arquitectos: Darkitectura
Ubicación: Colonia Roma, México D.F
Colaboradores: Julio Juárez, David Lagunas, Oswaldo López
Área: 145.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Yoshihiro Koitani
Es un espacio de 145 m2 en donde laboran creativos dedicados a visualizar tours para deportistas extremos, por lo cual se pensó en un espacio lúdico e irreverente para adecuarnos al perfil de esta original agencia. La opción por la planta libre resultó natural, se necesitaba crear una sensación de libertad en un espacio mediano, poco iluminado y abarrotado de gruesas columnas. Decidimos usar un espejo de piso a techo en uno de los lados del espacio para ópticamente duplicar la perspectiva.
© Yoshihiro Koitani
Un muro-modular orgánico de 15 metros de largo, conformado por cajas naranjas de plástico se convierte en el juez del proyecto, dividiendo los espacios de servicio de los espacios de trabajo, además de almacenar en su tejido los diversos aparatos necesarios en toda oficina, finalmente el muro es capaz de servir como un mega-archivero o que da servicio a uno u otro lado de este. El patrón generado por la repetición y variación del módulo plástico se vuelve traslucido, cóncavo ó convexo en momentos muy puntuales cuando el proyecto lo necesita. La mesa flotante de MDF natural esta perforada en CNC, con lo cual nos ayuda a delimitar los lugares de trabajo y a ventilar las computadoras portátiles, después abraza las robustas columnas circulares para evitar que ocupen los espacios de circulación. Todo esto envuelto en un fondo blanco conformado por blancos mates en plafones y muros, así como blancos brillantes en el piso de resina. Este fondo blanco iluminado por tubos fluorescentes, es salpicado con pixeles de vinil lo cual combina con el naranja institucional del gran muro-modular.
© Yoshihiro Koitani
Al fondo del espacio se genera una oficina abierta para el jefe de Altímetro, con un escritorio hecho a base de tarimas para carga, a su lado creamos una pecera totalmente transparente, la cual contiene un espacio versátil, abierto es una cancha de ping-pong y cerrado es una sala de juntas. El uso de resina en todo el piso nos ayuda a tener un proceso de obra muy limpio. Reducimos el tiempo y costo total al usar elementos prefabricados los cuales solo llegaron a montarse. Las cajas modulares para hacer muros son una opción económica, además de dar un resultado singular,funcional y totalmente reciclable.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: