martes, 12 de febrero de 2013

Casa JPGN / Macedo, Gomes & Sobreira


© Joana França
Arquitectos: Macedo, Gomes & Sobreira
Ubicación: Brasília, DF, Brasil
Arquitecto A Cargo: Danilo Matoso Macedo
Colaboradores: Angela Nemer, Simone Fonseca, Viviane Berlim
Estructura: Marcello Usai
Área Del Terreno: 800 m2
Área: 355.0 m2
Fecha: 2007
Fotografías: © Joana França
image
El dueño de esta casa, en el barrio de residencial South Lake en Brasilia, creció en esta misma calle. La ventana de su dormitorio se abría hacia el lago Paranoá hacia el noroeste, con la monumental ciudad como telón de fondo. él fue testigo de la evolución de ese paisaje, y tenía la intención de mantener la convivencia con él. La casa fue casi completamente elevada sobre pilotes, en el límite de la altura permitida por la normativa, abriendo las vistas por sobre los techos de los vecinos.
© Joana França
Al ser todavía una pareja joven sin hijos, el programa básico (sala de estar, oficina, dormitorios, cocina, lavadero) se distribuyó sólo en el nivel superior, reduciendo la circulación diaria – especialmente cuando los niños son aún pequeños. Las habitaciones se articularon para permitir las vistas, complementadas por una terraza panorámica.
© Joana França
El nivel del suelo se distribuye con terraplenes pequeños en diferentes niveles. El estacionamiento está en un nivel intermedio, junto con un área de servicio equipada con un estacionamiento y un dormitorio para empleados, ocultando los autos desde la terraza.
© Joana França
El sistema estructural, ordenado en secuencias relativamente convencionales de 5,4 m y 6m, ordenó el diseño con una estricta modulación de 60 cm a la que todos los elementos y componentes se ajustan.
© Joana França
La sala de estar, la oficina, y el dormitorio principal – esta vez con una pequeña terraza – se abren directamente a las vistas, conectándose indirectamente con la cocina a través de paneles deslizantes. La integración entre estas habitaciones también se logra a por un conjunto de muebles continuos.
© Joana França
Con el fin de proteger a las habitaciones interiores de las inclemencias del sol tropical en la fachada noroeste, se diseñaron aleros y un umbral de buen grosor revestido con mármol, lo que garantiza la protección durante las horas más calurosas del día. Esto se suma a una serie de persianas ajustables perforadas, ocultas en una caja externa completamente independiente del vidrio, que se separan de la losa de techo lo suficiente para permitir la entrada de la luz tenue durante la puesta de sol -sin bloquear completamente el punto de vista. La tira de 40 cm de altura-a lo largo de la losa de techo rodea el volumen total, entregando al interior varios matices de luz a lo largo del día.
© Joana França
Following the same classic logic, so to say, a free-form Portuguese stone flooring integrates vegetation, internal and external areas on the ground level, while the upper level is floored with simple porcelain, set accordingly to the modulation of the house.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: