La casa cubo vacía su interior para volcarse y compenetrarse al sitio con su ingravidez: esa que evidencía cómo los volúmenes ceden ante la geometría que conjuga la luz y la topografía del paisaje. La casa es una respuesta al lugar en donde se asienta.
El terreno se inclina hacia el Norte con interesantes vistas a una cañada en una continua sucesión de horizontes, por ello el partido se apodera de la parte más alta de la colina. Esta disposición permite ordenar los recintos de una manera natural, es decir, emulando la manera como la naturaleza hubiera resuelto esta necesidad. La solución busca respetar la ladera al máximo, promoviendo una arquitectura que nace de la tierra, -existen casi 15 metros de desnivel en el sentido longitudinal del terreno-. Esta pendiente natural con sus irregularidades y arrugas sugirió posar las áreas públicas de la casa sobre la cota más alta y reservar la topografía baja para las zonas privadas del programa, es decir, la solución propone habitar el accidente topográfico.
En la planta baja a nivel de calle, se ubican: Cocheras, Acceso, Estancia, Comedor, Terraza y Cocina, logrando la convivencia del acceso con la vida pública en el mismo nivel. Es aquí donde ocurre el ideario de la gran urna, un gran espacio a doble altura como garantía para la contemplación de la naturaleza que se expresa al exterior como un gran cubo que vuela sobre la colina.
En la planta inferior, las recámaras y un pequeño estar se apropian del jardín y usan como resguardo la profundidad del terreno. Abajo, la cueva como refugio, el espacio para la protección, donde las recámaras y la vida íntima encuentran su lugar habitando en tranquilidad con la mirada puesta en el jardín que se va perdiendo mientras la casa se eleva para alcanzar su plenitud exterior en sendas terrazas que alimentan el imaginario de la vivienda como un lugar propio, dominado y protector. El fin último de esta casa es ser una traducción literal de la idea de casa tectónica sobre la casa estereotómica como una destilación de lo más esencial de la arquitectura. Una vez más “el más con menos”.
Fuente:http://arquitectosmx.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario