viernes, 30 de agosto de 2013

Segundo Lugar Concurso “Hacia una Nueva Arquitectura Escolar” / Mariano Alonso + Ludmilla Crippa + Ariel Jinchuk

Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
La escuela es el primer lugar donde nos ponemos en contacto con los otros, donde siendo chicos salimos al encuentro de nuevas experiencias, y aprendemos del otro, entendemos las diferencias y lo que nos iguala, creamos nuevos vínculos y en definitiva, ampliamos nuestro mundo. La escuela debería ser entonces un mediador entre casa y ciudad, aquel lugar que nos da protección y en el cual nos sentimos seguros, al mismo tiempo que descubrimos las complejidades de la sociedad.
El siguiente proyecto es el ganador del 2º lugar en el concurso Nacional de Anteproyectos en Argentina para diseñar un complejo educacional resolviendo el proyecto de 4 instituciones: Un jardín maternal, jardín de infantes, una escuela primaria y un instituto terciario.
Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
El proyecto se encuentra en el Barrio Parque Donado Holmberg, en pleno crecimiento y cambio, por ello, se busca una integración con el tejido edilicio existente y también pensar en un edificio que se transforme en ícono a escala barrial. Mediando entre lo que existe y lo que va a ser, por un lado con operaciones contextuales hacia los edificios que van a permanecer (sobre P.I Rivera) completando el tejido y consolidando la línea oficial y por otro lado generando en los bordes aún no consolidados, una buña que permita a los edificios futuros ajustar su morfología a la escuela.
Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
La escuela como espacio público
Recuperar lo que la escuela publica fue en el pasado, símbolo de progreso, referente en la comunidad y en el barrio, recuperar también al maestro como referente. Pensar la escuela como ágora, espacio público por excelencia, lugar donde alumnos, docentes y familias intercambian, discuten, comparten, aprenden.
Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
El aula
Creemos que el aula es el germen del aprendizaje, el aula es el árbol. Pero no pensamos que el aula deba responder a la prefiguración de un espacio rectangular, donde hay un pizarrón y una ventana, donde el maestro es el único foco de atención de los alumnos, y donde el conocimiento se establece en una sola dirección. El aula es cualquier lugar que se ocupa para generar conocimiento, el aula es el espacio destinado para ese fin, pero también es el pasillo, es el patio, es la calle; el aula es un espacio interior o al aire libre, es un espacio que alberga a mucha gente, y es también un pequeño rincón donde dos alumnos intercambian sus experiencias. Incorporar la naturaleza y la tecnología
Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
Desnaturalizar la relación interior-exterior
Traer la naturaleza, el paisaje, la ciudad dentro de la escuela. Crear conciencia sobre lo natural, sobre el conocimiento y el cuidado de nuestro entorno. Crear nuevos mundos, una atmosfera propicia para deshacer la dicotomía aprender vs. recrearse, pensar que se puede aprender jugando, que se puede jugar tomando conciencia del medioambiente, incorporando un paisaje interior y huertas como parte de las terrazas verdes. El objetivo es entonces crear ambientes pedagógicos, más que espacios de enseñanza.
Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
Naturalizar la tecnología
Desde que cada alumno tiene su computadora personal, las formas de investigación han cambiado y van a cambiar radicalmente. Hoy, el acceso a la información es infinito, y por lo tanto, la clave no está en acumular sino, en entender qué podemos hacer con eso.
Cortesía de Alonso, Crippa, Jinchuk
Los Edificios
Tanto el edificio de la Escuela Primaria y Jardín, como el Ispee, se organizan en pb, 3 niveles superiores y subsuelo. En ambos la planta baja y subsuelo se configuran como un basamento público que da lugar a las actividades sociales (SUM, Biblioteca, Gimnasio, Talleres, Gabinetes de servicio para la comunidad). Estos programas no sólo se comparten entre ambas instituciones sino que también se abren al público general. De esta manera se diferencian los grados de privacidad dentro del edificio, y permite su funcionamiento parcial fuera de horario. Las plantas bajas además, se abren francamente hacia el corazón de la manzana, lugar de encuentro y recreación de ambas instituciones.

Planta
Arquitectos: Mariano Alonso, Ludmila Crippa, Ariel Jinchuk
Ubicación: Autonoma, Buenos Aires, Argentina
Equipo: Juan Campanini, Matias Mousse
Asesores: Roberto Lombardi (proyecto), Ricardo Rodriguez Prado (Estructura), Edgardo Sequeyra (electricidad), Claudio Marquet (sanitarias, gas, termomecanicas)
Programa: Escuela Primaria, jardín infantil, Jardín maternal e instituto terciario
Área: 6500.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesia de Alonso, Crippa, Jinchuk
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: