jueves, 5 de septiembre de 2013

Casa Föhr / Francesco Di Gregorio & Karin Matz


© Francesco Di Gregorio
Arquitectos: Francesco Di Gregorio & Karin Matz
Ubicación: Alkersum, Föhr, Alemania
Arquitecto A Cargo: Project: Francesco Di Gregorio, Karin Matz
Construcción: NCE Bygg AB
Área: 85.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Francesco Di Gregorio
© Francesco Di Gregorio
El proyecto se encuentra en Föhr, una pequeña isla en el Mar del Norte.
En el pueblo de Alkersum, dentro de un antiguo pajar de una casa de campo tradicional, redefinimos todo el espacio con una estructura de madera cubierta por 3.200 azulejos, cada uno con un agujero circular hecho a mano, 500 toneladas de cuerda de polipropileno azul y madera de pino tratada.
© Francesco Di Gregorio
Debido a su ubicación geográfica, Föhr está muy en manos de las fuerzas naturales. La zona cuenta con grandes cambios de mareas: cuando el agua está baja se puede caminar a otras islas. Es una isla plana donde el 60% de la isla está bajo el nivel del mar. Para protegerla, el hombre ha hecho una pared de hierba que rodea la mitad de la isla. Sin embargo, cada otoño, cuando llegan las grandes tormentas e inundaciones, la isla se ve en estado de alerta. En 1634 una gran inundación borró la mayor parte de las casas de la isla y reformó el mapa. Al mismo tiempo, la isla cambia completamente en los meses de verano cuando la población se eleva desde los 8500 a 40.000 debido al turismo. Föhr es una isla que pertenece a Alemania, pero, primero y ante todo, a Nordfriesland. Sus habitantes tienen su propio idioma y cultura. En el siglo 17 una escuela de navegación se fundó en Föhr y mucha gente se hizo capitan de mar navegando en Asia y América del Norte. Esto trajo la tradición de las cerámicas y azulejos de Asia. Ser rico era tener los máximos azulejos pintados en las paredes del comedor. La madera utilizada en el interior fue pintada en los colores tradicionales de la isla, diferentes matices de azul y verde y las camas eran tradicionalmente en la cajas-cama. Las casas eran siempre de ladrillo con techos de paja. Las habitaciones eran pequeñas, oscuras y todas del mismo tamaño.
© Francesco Di Gregorio
El espacio se vuelve a abrir al demoler todos los muros que dividen divisorios, a excepción de los que rodean el cuarto de baño.
© Francesco Di Gregorio
Se añade un nuevo volumen que se convierte en la pared central que traspasa y unifica el espacio. Está cubierto de baldosas de cerámica con un patrón simple generado por el cemento azul que las sostiene. La luz es llevada a través de la cerámica reflectante y las puertas translúcidas. Las cuerdas enmarcan la escalera de la creación creando un umbral transparente. Las habitaciones tienen oscuras cajas-cama, privadas como nidos.
© Francesco Di Gregorio
Generalmente, uno sólo se da cuenta después de lo que ha hecho; volvimos en el verano y nos dimos cuenta de lo que habíamos construido: un buque varado.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: