jueves, 5 de septiembre de 2013

Haagsche Zwaan / ZZDP Architecten


© Michel Kievits
Arquitectos: ZZDP Architecten
Ubicación: Den Haag, Holanda
Arquitectos A Cargo: Joris Deur, Adam Smit
Equipo: Ramon Gianotten, Danny Honhoff
Área Proyecto: 27500.0 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Michel Kievits
© Michel Kievits
El Haagsche Zwaan (Cisne de La Haya) pasa por encima de la carretera de la ciudad con el edificio TNT al frente, formando una delgada, y alta puerta sobre la carretera Utrechtse baan. La impresión de la inclinación de este proyecto es exagerada por su forma cónica. En contraste con su vecino adyacente la fachada es completamente transparente ejecutada en acero y cristal. Es la respuesta arquitectónica a una solicitud de la planificación urbana de la municipalidad de La Haya, que pidió un segundo portal en Utrechtse baan, que fuera un edificio de oficinas de acero y vidrio. El primer portal está formado por el complejo de oficinas Haagse Poort (Kraaijvanger Urbis, Rob Ligtvoet).
© Michel Kievits
En su punto más alto de los voladizos de 12 metros, el último metro y medio está directamente encima de la carretera de la ciudad. Las fuerzas estructurales inmensas que son inminentes en la construcción en voladizo se expresan por los elementos diagonales de tensión en el exterior de las fachadas longitudinales. La línea diagonal larga de tensión forma visualmente la unidad con la forma de la entrada, que es una “V” invertida situada por debajo del voladizo. La forma abierta de la entrada está en parte inspirada por la extensa red de cableado eléctrico que se encuentra en el suelo debajo de esta parte del edificio. En el interior, la forma del edificio se expresa en el cambio de ubicación del centro en cada planta. Sin embargo, los pisos no son ambiguos y pueden acomodar plantas flexibles y el neto bruto está en una ventaja del 87 por ciento.
© Michel Kievits
El sitio está encajado entre una zona residencial de baja altura, el viaducto y un cruce concurrido. La parte trasera del edificio se integra con el paisaje urbano frágil. Aquí el estacionamiento sobre rasante se ha ocultado de la vista mediante la colocación de las oficinas de pequeña escala en la fachada perimetral.
© Michel Kievits
Por el poder de la impresionante geometría del Haagsche Zwaan, el edificio se ha convertido en un ícono en la carretera de acceso a la ciudad. El especial cuidado con el que el diseño, los detalles y la funcionalidad del zócalo se han tratado, garantiza una integración aceptable en el tejido urbano. A pesar de su extraordinaria geometría e integración urbana compleja, la funcionalidad de las oficinas es ejemplar.
Planta Nivel 1
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: