miércoles, 25 de septiembre de 2013

En Construcción: Templo Bahá’ís / Hariri Pontarini Architects


Cortesía de Comunidad Bahá´í
Arquitectos: Hariri Pontarini Architects
Ubicación: Peñalolén, Santiago, Chile
Arquitecto A Cargo: Siamak Hariri
Paisajismo: Juan Grimm
Construcción: Desarrollo y Construcción del Templo Bahá’í para Sudamérica Ltda.
Área: 1.200 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Cortesia de Comunidad Bahá´í
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Los templos bahá’ís, son edificios simbólicos y abiertos para la adoración, reflexión y meditación de cualquier persona. Existe uno en cada continente, y ahora se está construyendo en Chile la primera sede Sudamericana.
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Aunque cada sede tiene un estilo propio, todos los templos tienen en común ser un centro espiritual con nueve puertas y una cúpula central que simboliza la unión de todas las personas que se reúnen bajo ella, sin importar su credo. Además se encuentran rodeados de grandes áreas verdes que apoyan esta idea de reflexión y encuentro.
Cortesía de Comunidad Bahá´í
La oficina canadiense Hariri Pontarini Architects proyectó una base de hormigón rodeada de un espejo de agua, sobre la cual la cúpula de nueve pétalos traslúcidos parecen flotar. Cada pétalo tiene una estructura de acero revestida en vidrio fundido.  Tres bandas translúcidas perimetrales amarran las hojas para crear una estructura integrada.
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Al interior se dan dos espacios: el CENTRAL bajo la cúpula, abierto para recibir a 600 personas y nueve espacios PERIMETRALES íntimos, ubicados entre las hojas de la cúpula.
Cortesía de Comunidad Bahá´í
El muro perimetral del subterráneo completado. Se observan al interior las diez columnas que sostendran la losa del primer piso, el entrepiso y las nueve alas traslúcidas (octubre 2012).
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Vista desde arriba de la enfierradura de la losa del primer piso. Se observan las nueve vigas radiales y parte de la viga anular interior. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha de la imagen aparecen las bases de fundación de las dos grúas que asistirán el montaje de las alas traslúcidas. En la esquina inferior izquierda de la imagen aparece el tunel de servicio que dará acceso al subterráneo (marzo 2013).
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Vista de las barras de arranque de una de las nueve columnas que sostendrá al entrepiso. Estas columnas se originan en la intersección de una viga radial con la viga anular interior, y se encuentran directamente encima de un aislador sísmico, transmitiendo la carga vertical hacia una columna del subterráneo (marzo 2013).
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Vista del capitel central de la losa donde convergen las nueve vigas radiales. Al centro se observa la placa superior del aislador sísmico central, con sus cuatro pernos de anclaje apuntando hacia arriba (marzo 2013).
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Completando el hormigonado de la primera etapa de la losa, que involucró 90 metros cúbicos de hormigón y 9 horas continuas de trabajo (abril 2013).
Cortesía de Comunidad Bahá´í
Vista desde arriba de la primera etapa – parcialmente cubierta – de hormigonado de la losa, y que corresponde aproximadamente a un tercio de la superficie total, excluyendo el centro (abril 2013).
Cálculo Estructural: TROW/Carruthers & Wallace, Universidad de Toronto, Sirve S.A., DICTUC, Patricio Bertholet M. Ingeniería Estructural, VMB Ingeniería Estructural
Instalaciones Mecánicas Y Eléctricas: The OPS Group
Ingeniería De Revestimiento: Simpson Gumpertz & Heger
Acústica: Verónica Wulf
Iluminación: Isometrix, Limarí Diseño de Iluminación
Superficie Del Terreno : 11 hectáreas
Superficies Jardines: 6 hectáreas
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: