jueves, 12 de septiembre de 2013

Oficinas Centrales CUNIPIC / CODIstudio


Cortesía de CODIstudio
Arquitecto: CODIstudio
Ubicación: Vallfogona de Balaguer, Lleida, España
Arquitecto A Cargo: Oscar FRAGO
Equipo De Diseño: Cristina ALCALDE, Kenneth McGUIRE
Diseño Y Cálculo De Estructuras: Oscar FRAGO
Area: 425.0 m2
Año: 2012
Fotógrafo: Cortesía de CODIstudio
Cortesía de CODIstudio
CUNIPIC es una empresa dedicada a la cría y comercialización de mascotas así como a la fabricación y distribución de alimento para ellas. Su filosofía se basa en el respeto hacia los animales y la naturaleza. El edificio propuesto absorbe la filosofía de la empresa e intenta ser un entorno de trabajo acorde a ella.
Cortesía de CODIstudio
El edificio se construye como un “contenedor” de usos y materiales ubicado en un entorno rural y anexo a la explotación que CUNIPIC tiene en Vallfogona de Balaguer. En un solar alejado del núcleo urbano y rodeado por tierras de cultivo totalmente llanas el edificio constituye un espacio abierto y dinámico durante el día y un cajón hermético y protector durante la noche.
Cortesía de CODIstudio
Los espacios de trabajo se generan mezclados con las áreas de circulación para conferir mayor intercomunicación entre los usuarios del edificio. Todos los espacios de trabajo poseen siempre una abertura al exterior con vistas hacia el entorno. Las ventanas se conciben como miradores hacia el exterior durante el periodo de trabajo situándose a la altura de las personas sentadas y convirtiéndose en parte del espacio de trabajo. La luz natural es la protagonista y el blanco de los interiores ayuda a potenciarla. El patio central maximiza la entrada de luz natural a todos los rincones del edificio y genera una división transparente entre diferentes usos del edificio.
Cortesía de CODIstudio
En un clima tan severo como el de Lleida se construye un edificio con soluciones constructivas que ponen su énfasis en el aislamiento y la protección frente a las diferentes situaciones climáticas. El edificio se envuelve con una fachada de tipo ventilada con acabados exteriores en madera y se cubre con una solución de cubierta ajardinada extensiva. Soluciones integradoras y respetuosas con el entorno, y de gran eficiencia energética. Los cerramientos se han diseñado para que protejan correctamente del sol durante el periodo de verano y permitan el asoleo interior en los periodos de invierno. Además, todos los cerramientos son automatizados y cumplen una segunda función que es la de proteger de los intrusos durante los periodos de inactividad del edificio. Un “contenedor” abierto al exterior durante sus periodos de funcionamiento y hermético durante sus periodos de inactividad.
Cortesía de CODIstudio
Aunque el tamaño del edificio no ha hecho viable económicamente el uso de algunas soluciones constructivas, se ha puesto especial énfasis en la eficiencia y el aprovechamiento de recursos.
Cortesía de CODIstudio
El edificio se construye con la mínima intervención del hormigón. El conjunto edificado se concibe como una estructura ligera que minimiza las dimensiones de la cimentación que debe realizarse en hormigón. A nivel de forjados las soluciones mixtas ayudan a minimizar el uso de hormigón.
Cortesía de CODIstudio
Toda la estructura portante se diseña en base al material obtenido de un transporte de acero que sufrió un accidente en carretera. La estructura se concibe pensando en la “reutilización” de todo el material disponible.
Cortesía de CODIstudio
La fachada se realiza con madera de Alerce (Larix decidua). Esta madera de conífera es muy dura e impregnada de resina lo cual le confiere una gran resistencia a la climatología, incorruptibilidad e inmunidad a los insectos. El uso de esta madera nos permite la no utilización de protectores de la madera, minimizando su mantenimiento y permitiendo el proceso natural de envejecimiento del material.
Cortesía de CODIstudio
La solución de cubierta permite el ahorro de agua al tratarse de plantas autóctonas de gran resistencia. Al encontrarnos en una zona rural, todo el riego de los elementos de jardinería se realiza con la propia agua de riego del entorno sin consumo de agua potable.
Cortesía de CODIstudio
La concepción general del edificio le confiere unas características pasivas que permiten el uso mínimo de los sistemas de climatización del edificio.
Planta Primera
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: