El propósito del proyecto fue diseñar y construir viviendas subsidiadas por el estado en Cerredo, Asturias, una ciudad minera ubicada en el corazón de la Cordillera Cantábrica, donde se han construido edificios residenciales durante más de 25 años.
El proyecto tuvo dos etapas que se materializaron en dos edificios perpendiculares formando una L. En la primera etapa consideramos el edificio más grande, el que enfrenta la calle que cruza la ciudad.
El volumen que proponemos tiene una forma angular. Es una geometría cristalizada que deriva de algunas leyes elementales que están dads por las regulaciones de la ciudad. El resultado formal es algo entre un objeto petrificado, una forma de montaña y un organismo flotante sobre la ladera de la montaña.
Este objeto “cristalográfico” tiene el mismo color oscuro que la pizarra del lugar. Como un pedazo de carbón, absorbe casi toda la luz que recibe y refleja una pequeña cantidad de esta, mostrando calmadamente su rica geometría.
La unidad del edificio contrasta con la individualidad de cada uno de los 15 departamentos que se muestran a través de algunas galerías en la fachada. Estos son cubos que perforan el volumen utilizando un patrón de escamas y que trabaja como intercambiador de calor e iluminación.
Cada uno de los departamentos tiene diferente tamaño, distribución de planta, ubicación de su galería y configuración del techo. Todos ellos tienen ventilación cruzada e impresionantes vistas del escarpado paisaje de Asturias.
La naturaleza del proyecto como objeto está enfatizada por la manera que el nivel de piso toca el suelo: este ha sido retraído en el perímetro, reforzando la idea de un “cuerpo flotante”.
Arquitectos: Zon-e Arquitectos
Área construida:2385 m²
Ubicación: Asturias, España
Equipo: Nacho Ruiz Allén, José Antonio Ruiz Esquiroz
Fotógrafo: Ignacio Martinez, José Antonio Ruiz Esquiroz
Fuente:http://tecnohaus.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario