viernes, 4 de octubre de 2013

Arquitectura: El proyecto de vivienda social más caro de la historia diseñado por Zaha Hadid

image
Además de ganar innumerables concursos, la arquitecto ha sabido estar en el momento preciso y en lugar indicado cuando se presenta una oportunidad de proyectar arquitectura.
Durante muchos años, la franja de terreno ubicada en las orillas del rio Donaukanal, en el distrito de Spitellau en Viena fue considerado in edificable. Las condiciones de aislamiento en las que se encontraba, al estar entre el rio y dos grandes vías más una línea de metro bien lo hacían asociarse a una isla y el hecho de estar atravesado por un viaducto abandonado y declarado patrimonio histórico aumentaban esta percepción.
En el año 1994, el concejo de la ciudad empieza a pedir estudios para este lugar, reconociendo el potencial de regeneración urbana existente. Es en ese momento cuando inteligentemente Zaha Hadid presenta su propuesta. El ambicioso proyecto despertó el interés de privados para realizar la inversión. El proyecto es tomado por la empresa SEG, quienes para hacer una inversión que fuera rentable, necesitaban hacer drásticos cambios en la propuesta de Zaha Hadid.
De esta manera, el proyecto pensado primeramente como un edificio de viviendas de lujo se convirtió finalmente en uno de vivienda social. En un estudio de factibilidad, vender viviendas de lujo no aparecía como algo rentable, especialmente considerando que la empresa buscaba vender por adelantado las unidades para así tener el capital necesario para la inversión. Entonces, si el proyecto se convertía en vivienda social, los capitales por parte del sector público estaban garantizados. El proyecto costó una suma de 10 millones de euros. En su momento, la construcción del proyecto generó una serie de críticas por parte de la comunidad, ya que este es un proyecto destinado solamente a 31 unidades de vivienda.

Arquitectos: Zaha Hadid
Proyecto: Spittelau Viaducts
Ubicación: Viena, Austria
Año proyecto: 2005
Mandante: SEG
Categoría: Vivienda social
Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

No hay comentarios: