jueves, 3 de octubre de 2013

Condominio Acapulco / Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos


© Juan Solano
Arquitectos: Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos
Ubicación: Lima
Equipo: Enrique Gómez de la Torre Salas, María del Carmen Guerrero Yábar
Área: 1578.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Juan Solano
Este complejo de viviendas llamado Condominio Acapulco, (por el nombre de la calle donde se ubica), ganó la medalla de Bronce en la categoría Multi Family Housing de la Bienal Internacional de Miami 2009.  Trabajadas con una mixtura de líneas curvas y ortogonales como una simbiosis espacial donde se integran las formas definidas por éstas. Comprende siete casas de las cuales seis corresponden a un módulo mayor que se repite. Este módulo se une a otro en espejo formando un patrón. El condominio se estructura formalmente con la presencia de este patrón que delimita una calle interior generando espacios libres que aligeran la edificación y permite que cada unidad de vivienda contenga ambientes muy iluminados y favorecidos con registros a los jardines y a la calle interior. El planteamiento estético está compuesto por elementos de fuerte presencia como las paredes perforadas que separan los módulos, acabados con una textura diferenciada; los volúmenes inclinados de los baños o las estructuras de vidrio tramado de los ingresos y las que están suspendidas de iguales características, ambas en contraste con la gran pared exterior de la sala. Estos elementos, por un lado, organizan y generan un ritmo en las elevaciones y por otro, plantean un concepto formal masculino que contrasta con la feminidad del volumen curvo interior de la sala, trabajado con columnas redondas y una secuencia de vigas paralelas que le dan una escala acogedora al espacio interior de doble altura. Este contraste, que se acopla formalmente, expresa la armonía de la estructura familiar.
© Juan Solano
Las 7 viviendas están distribuidas frente a un eje central, vehicular y peatonal.  Las casas constan de 3 ó 4 dormitorios, son de 2 pisos  en lotes de 300 m2.
Elevación G
Las fachadas de estas casas presentan un cubo de cristal flotante que se impone en su composición y compite con el ingreso de doble altura de trama vidriada. Este ingreso que da a un lobby nos conduce a una estancia de doble altura y a la cual balconea el estar familiar del segundo piso, todo encerrado en un gran ventanal curvo hacia el jardín.  Como podemos apreciar, la casa se comunica espacialmente entre su primer y segundo piso, creándose un juego de techos entre la sala, el estar y los dormitorios.
© Juan Solano
El área social está orientada hacia el jardín posterior la cual tiene 2 niveles de altura, los grandes ventanales curvos permiten el registro visual del jardín desde el estar familiar en el segundo nivel.
© Juan Solano
En el primer piso posee un área de estacionamiento para 2 vehículos, el lobby de ingreso, estudio, escalera al segundo nivel, sala comedor, cocina con comedor de diario, terraza y área de jardín; el área de servicio compuesto por el área de lavandería  y dormitorio de servicio con baño incluido.
© Juan Solano
En el segundo piso se encuentran las áreas de dormitorio principal con baño  y wallking closet incluidos, 2 dormitorios adicionales con closet, un baño adicional para los dos dormitorios y el estar que balconea hacia la doble altura de la sala.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: