jueves, 3 de octubre de 2013

Guardería Municipal De Rafelbunyol / Victor García Martínez


© Diego Opazo
Arquitecto: Victor García Martínez
Ubicación: Rafelbunyol, Valencia
Arquitecto A Cargo: Victor García Martínez
Equipo De Diseño: Daniel Martin Fuentes, Marta Sinisterra Olavarrieta, Cristina Tudela
Area: 1430.0 m2
Año: 2009
Fotógrafo: Diego Opazo
© Diego Opazo
El proyecto de la Guardería de Rafelbunyol tiene como objetivo principal responder adecuadamente a las necesidades básicas de un centro docente, cuidando al máximo el diseño y disposición de las piezas más importantes, las aulas.
© Diego Opazo
Buscando que todas ellas tengan la misma orientación y posición relativa, el edificio se ordena según un esquema de bandas paralelas, ajustando su métrica y separación para optimizar la aportación solar, así como las dimensiones y la ocupación de la parcela.
© Diego Opazo
Las aulas se disponen en cuatro bandas. Una de ellas es de mayor longitud y acota el aparcamiento y todas ellas se unen trasversalmente por otra pieza longitudinal en la que se sitúan las circulaciones principales, los elementos de servicio y las piezas de instalaciones. Esta banda dispuesta con una altura exterior menor favorece que se perciba el esquema de la planta por el propio usuario al observar el alzado.
© Diego Opazo
El espacio exterior que cada aula requiere se configura de la misma manera que el interior, por bandas. De este modo queda un área descubierta, perfectamente acotada y paralela a las aulas donde los niños juegan bajo la protección de una cubierta textil que se puede extender o replegar.
© Diego Opazo
Para que los niños reconozcan sus aulas de manera directa, en todo el centro se ha utilizado un código de cuatro colores que se separan también por bandas y que se utilizan en el suelo, las carpinterías y el mobiliario. Estos colores también se repiten en los pavimentos de caucho del exterior, en las mallas microperforadas de las ventanas corridas y en el vallado de la parcela.
© Diego Opazo
El diseño se caracteriza por una atención especial al control métrico en todos sentidos. Los tamaños de huecos y voladizos están calculados para optimizar el aporte solar, las alturas de las ventanas se alteran para que los niños puedan ver el exterior y todo ello ajustado a una estricta modulación impuesta por el sistema constructivo de muros prefabricados de hormigón armado visto a dos caras.
© Diego Opazo
Este sistema requiere el diseño detallado de todas las instalaciones, incluida la colocación de luminarias, tomas de corriente e interruptores ya que los paneles vienen de fábrica con todos los huecos previstos. Con un cuidado diseño, el tiempo de ejecución se reduce notablemente y el acabado interior de los paramentos de hormigón es muy bueno.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: