viernes, 25 de octubre de 2013

Museo Roku / Hiroshi Nakamura & NAP


© Masumi Kawamura
Arquitectos: Hiroshi Nakamura & NAP
Ubicación: Oyama, Prefectura de Tochigi, Japón
Estructura: Estructura de Madera
Área: 106.91 m2
Altura : 6.50 m
Año: 2010
Fotografías: Masumi Kawamura
Descripción de los arquitectos. “Integrar la naturaleza, el edificio y a las personas entre ellas”
Este es un pequeño museo privado de arte en la ciudad de Oyama, en la prefectura de Tochigi. El propietario quería construir un espacio para exhibir las pinturas que fueron coleccionadas por su padre, Tsukada Roku, y un café para el encuentro de las personas. Existe una gran falta de zonas verdes en la zona y el sitio está en una calle con mucho tráfico. Por lo tanto, los arquitectos decidieron plantar un bosque de árboles para crear un ambiente tranquilo en medio de ciudad, adecuado para exponer las pinturas. Plantaron tres filas de seis árboles cada una, en un patrón que sigue una red conformada para permitir que la luz del sol llegue igualmente a cada árbol y asegurar que el área del sitio sea totalmente cubierta en el futuro.
© Masumi Kawamura
Árboles de hoja perenne se plantaron en el lado norte del terreno para bloquear el viento del norte -frío en el invierno-, y de hoja caduca en el lado sur para bloquear la luz del sol durante el verano y dejar que el sol pase a través de las ramas en invierno. Diferentes tipos de árboles se usan dependiendo de su ubicación en el sitio y la construcción fue diseñada para que coincida con la disposición de los árboles y se entremezcle con ellos. La sala de la galería se inserta entre dos filas de árboles en la parte posterior del terreno y en lugar de separarse de la cafetería con una puerta, ésta se levanta sobre un piso más alto para proporcionar una sutil distinción entre los dos espacios.
© Masumi Kawamura
Se realizaron tres mediciones dimensionales de las ramas de los árboles que iban a ser plantados, las que fueron procesadas computacionalmente para que la forma del edificio no interfiriese con ellas, ni tampoco con sus troncos o raíces, tomando en consideración incluso la dirección del viento. Los edificios pueden ser considerados como una superposición de capas entre el interior y el exterior, pero en este edificio, los árboles se componen una membrana gruesa que representa otra capa más a parte de los muros, apoyando el aislamiento y la impermeabilización del interior. Los árboles controlan la luz del sol y el viento de acuerdo a la temporada, la humedad y el frío por la transpiración y absorben dióxido de carbono y gases contaminantes. Además, esta capa emite oxígeno y fragancias llamadas phytoncides, las que suavemente envuelven el edificio y a sus ocupantes.
Diagrama de Árboles
Un deseo de reflejar directamente las formas de los árboles en el interior dio lugar a suaves curvas en el techo y las paredes. Los visitantes sienten la presencia de los árboles en el interior del museo y es un espacio totalmente diferente a un cubo blanco que elimina todos los elementos que no sean las pinturas. En particular, el techo de la entrada es bajo, con una altura media de 1,7 metros debido a que las ramas y las hojas están cerca del techo en esta zona. Esto hace que sea necesario que la gente se agache y olvide su estatus social para volver a su verdadero yo. Esto les proporciona una oportunidad única para mirar las pinturas de una manera diferente. El techo en una parte de la cafetería es tan bajo que no se puede soportar. Una banca fue diseñada en esta área donde los visitantes están rodeados por los muros y el techo, ofreciendo una experiencia que es similar a la de sentarse en un árbol y tomar un descanso. Además, los marcos de las ventanas también pueden ser usados como bancas o escritorios, o como un espacio para los libros.
© Masumi Kawamura
“La construcción se empuja contra los árboles”
Corte 01
Pilares y vigas de madera se eligieron ya que pueden ser fácilmente trabajados para que coincidan con las complicadas formas de las paredes y el techo, y la madera contrachapada estructural se aplicó para crear una estructura monocasco. Tableros FG (reforzado con fibras inorgánicas) se utilizaron en el interior para seguir las curvas y se terminó con un material de revestimiento elástico. Tejas de asfalto especialmente ordenadas siguen también las curvas y mantienen un buen aspecto cuando hay hojas sobre ellas. El sol que se filtra entre los árboles genera una fachada espectacular que cambia de un momento a otro.
Corte 02
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: