martes, 8 de octubre de 2013

Primer Lugar Concurso Playa Ferroviaria de Palermo

Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
“Uno de los aspectos más salientes de la gestión urbana hoy es la participación vecinal, tanto en los procesos legislativos de doble lectura y audiencia pública, como en la actuación de distintas agrupaciones. En general, sus aspiraciones son coincidentes y se pueden sintetizar en dos premisas: Máxima superficie de espacios verdes y Construcciones que respeten la escala del barrio, preferentemente de baja altura.
A continuación les presentamos el proyecto ganador del primer premio en el concurso para el Plan Maestro para la Playa Ferroviaria de Palermo en Argentina, propuesta del equipo liderado por Mario Boscoboinik yJorge Iribarne, junto a la colaboración de Julián Santarsiero, Pablo Vrecic, Javier Herrera.
a) En el sector este,  de mayor superficie, un trazado curvo continuo, materializado por construcciones de altura uniforme, define un gran espacio verde, de 1 Km de longitud, que incorpora la Plaza de la Ciencia frente al Polo Científico-Tecnológico.
Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
b) En el sector Oste, entre La Av. Juan B. Justo y las vías, se continúa y amplía  el trazado de la calle Darwin, para generar un espacio abierto intermedio que se extiende hasta la calle Soler y finaliza en una plazoleta triangular. Las dos manzanas nuevas prevén torres de hasta 50m de altura, sobre un basamento continuo de 15,50m, igual al establecido para las manzanas linderas con codificación E3.
c) En el corredor ferroviario, actualmente a nivel, se mantendrán los cruces ferroviarios existentes y se propone transformar dos de ellos, Gorriti y el nuevo de Costa Rica, en pasos bajo nivel, aprovechando  que la cota de la vía está alrededor de 1,70m por sobre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo, lo que requiere  descender solamente 3,00m en Gorriti, para permitir el transito de colectivos y 2,00m en Costa Rica para autos particulares.
Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
Estos túneles de corto recorrido  -“sapitos”- son factibles  por la habilitación del aliviador del Maldonado, que permitió que en la última gran lluvia -hace pocos días- ningún sector del barrio se inundara.
Para mejorar la calidad de vida del barrio, se propone una barrera verde de 6m de altura y sección curva, que brindará adecuada aislación acústica, visual y seguridad. Se la materializará con costillas metálicas livianas y plantas trepadoras variadas, desde Santa Ritas hasta tradicionales campanillas, con floración en distintas estaciones.
Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
La situación mejorará si se construye el viaducto elevado. En esa etapa, se continuará con el criterio de localizar actividades comerciales, sobre todo gastronómicas, con expansiones abiertas sobre el parque. Las costillas metálicas que formaban la barrera horizontal, serán reutilizadas para armar un “techo verde” sobre el viaducto, que controle el ruido de los trenes. El solado continuo y la permeabilidad y transparencia de las construcciones, permitirán integrar efectivamente ambos sectores del predio.
d) El tejido urbano. En concordancia con lo planteado en el punto 4.4.1.” Código Urbanístico” del Plan Urbano vigente, la normativa debe concurrir a dos objetivos principales: conformar un espacio público y un tejido edilicio de calidad, entendiendo en ese concepto a sus características ambientales y morfológicas.
Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
A tal fin, se propone una normativa que establezca alturas fijas sobre línea de frente y un nivel superior retirado 2m, en una banda edificable de 15m de profundidad, abierta a la calle y al corazón de manzana. Este criterio permitirá eliminar los “patios de aire y luz” necesarios para proyectar vivienda cuando la profundidad del tejido supera los 20/25m.
Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
e) El parque. Alguien dijo que en la actualidad, el mayor lujo es el vacío. Cabría acotar que es así cuando está adecuadamente definido.  El proyecto prevé una alineación de tipas a lo largo del paseo curvo, como en Godoy Cruz y jacarandás en las calles transversales. La forestación se completará con algarrobos y paloborrachos en sectores próximos al ferrocarril, para no comprometer el buen asoleamiento del verde. Su trazado permite incorporar, de modo transitorio o permanente, las superficies del área del ferrocarril no ocupadas por  la actividad.
Cortesía de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
Concurso: Playa Ferroviaria Palermo
Premio: Primer Lugar
Arquitectos: Mario Boscoboinik, Jorge Iribarne
Ubicación: Palermo, Argentina
Colaboradores: Julián Santarsiero, Pablo Vrecic y Javier Herrera
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Cortesia de Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: