miércoles, 2 de octubre de 2013

Slow Horse / ELASTICOSPA+3


© Donato Riccesi
Arquitectos: ELASTICOSPA+3
Ubicación: Piancavallo, Italia
Equipo Proyecto: Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio, Stefano Trucco, Cesare Roluti, Valeria Brero, Corrado Curti, Daniele Almondo, Serena Nano, Marco Burigana, Andrea Rosada
Superficie: 3450 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Donato Riccesi, Jacopo Riccesi
Cliente: Promotur S.p.A.
Diseño Estructural: Stefano Santarossa
Contratista De Obras: Riccesi S.p.A.
© Donato Riccesi
El proyecto intenta todo por brindar un nuevo aura, en una ciudad desarrollada en los años setenta con propósitos puramente lucrativos. Un lugar que da lo mejor cuando la nieve cubre las monstruosidades de la arquitectura arrogante.
© Jacopo Riccesi
Al igual que un niño, el edificio va a jugar con la nieve, la compactación y la acumulación en lugares específicos, previamente definidos por la forma del techo y las fachadas; el hielo será parte del juego y las estalactitas serán el ornamento del edificio, no sólo en la época de Navidad .
© Donato Riccesi
La demolición parcial del edificio original nos permitió utilizar la planta baja como entrada, con todas las funciones relacionadas con la la gobernanza y los servicios del hotel. El tamaño de la zona es ligeramente más grande en comparación con el edificio que cubre una superficie de 1.000 metros cuadrados..
© Donato Riccesi
El hotel consta de 37 habitaciones para un total de 99 camas, un hall de entrada y una gran cafetería, y otra sala importante se encuentra en la primera planta con vistas al paisaje de los campos deportivos.
© Donato Riccesi
El resto consta de puentes para afirmar al edificio que se encuentra encima del casco antiguo; sobre la cima de éste se encuentra una plataforma de hormigón que suspende la vieja estructura. Ha sido diseñado para evocar el aura de las viejas estructuras de montaña; es de hecho el resultado de todo un pensamiento tecnológico y estructural sofisticado.
© Donato Riccesi
La forma del techo, es capaz de mantener y liberar el agua, la nieve y el hielo; la orientación de las habitaciones de acuerdo a la posición del sol y el-o-los puntos de vista y el cambio progresivo de las fachadas, por falta de tiempo y clima, fueron los elementos en los que ponemos nuestro esfuerzo con el fin de ser capaz de definir, en la mejor manera posible, un diseño para las funciones en el interior del hotel.
© Donato Riccesi
El espacio interno llegó a ser de uso fácil y hemos sido capaces de poner los planes, fachadas y secciones que una vez construido devolver esa sensación de “chalet de montaña” y esa aura que estábamos tan dispuesto a encontrar y llevar a cabo.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: