jueves, 14 de noviembre de 2013

Arquitectura: La cueva blanca


White Cave House es una casa minimalista, localizada en la ciudad de Kazanawa, conocida en Japón por sus intensas nevadas. El nombre de la vivienda responde a la idea proyectada por el arquitecto Takuro Yamamoto: White Cave House es un gran volumen perforado por un “tubo” en forma de L que conecta los diferentes espacios de la casa. Esta conexión es lo que Yamamoto ha bautizado como Cave (cueva). (Jue, 15 Ago 2013)
La casa responde al deseo de sus propietarios -un matrimonio con un niño- de tener una casa blanca de diseño minimalista, con espacios exteriores, una gran entrada a prueba de nieve, un garaje cubierto para varios coches, una terraza orientada al cielo y un patio.
Sin embargo y aunque una entrada y un garaje cubiertos eran dos necesidades normales para una zona donde nieva, hubo que tener en cuenta que el espacio y el presupuesto eran limitados. También esta condición meteorológica afectaba a la opción de tener un patio, ya que éste podía quedar fácilmente cubierto por la nieve.
Para resolver estos inconvenientes, el arquitecto propuso conectar estos espacios exteriores entre sí por un gran pasillo o “cueva” y que cada uno de ellos pudiera utilizarse con diferentes propósitos a fin de compensar las limitaciones del espacio.
Las habitaciones se diseñaron para disfrutar de las mínimas vistas que ofrece la casa, caracterizada por su blancura. Al mismo tiempo, el concepto desarrollado por el arquitecto también sirvió para llevar a cabo la tradicional casa-patio, que evitaba que los transeúntes pudieran ver el interior de la edificación aunque estuviera abierta.











Arquitectos: Takuro Yamamoto Architects
Proyecto: White Cave House
Ubicación: Kanazawa, Japón
Año: 2013
Superficie parcela: 493.88 m2
Superficie de construcción: 132.68 m2
Superficie total: 172.33 m2
Completado: junio 2013
Estuctura: madera
Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

No hay comentarios: