© Federico Cairoli
Arquitectos: Julio Cavallo
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe Province, Argentina
Equipo De Diseño: Julio Cavallo, Rosana Sdrigotti, Romina Pueyo, María Julia Ocampo, Lelis Labuckas
Área: 205.0 m2
Año Proyecto: 2008
Fotografías: Federico Cairoli, Cortesia de Julio Cavallo
© Federico Cairoli
Descripción de los arquitectos. Ubicada en un barrio residencial de fuerte identidad en la ciudad, esta típica “casa chorizo” de estilo italianizante, presentaba la habitual tipología de espacios unitarios articulados por un corredor/galería que los recorría y unificaba como conjunto.
Esquema
Como agregados a la construcción inicial, presentaba una pequeña superficie destinada a cocina que invadía el patio seco original. Todo esto en un terreno de escasa longitud.
© Federico Cairoli
La intervención debía contemplar nuevos espacios destinados a dormitorios con sus servicios y mejorar los ámbitos destinados a las actividades sociales, en función del crecimiento familiar y como ajuste preventivo hacia el futuro.
© Federico Cairoli
La operación fundamental en este proyecto fue la de modificar un “tipo” con sus determinantes espaciales específicas, para concebir una vivienda contemporánea que contemple las nuevas necesidades de la familia, sin borrar la escencia patrimonial original de la casa.
© Federico Cairoli
Para esto se decide operar espacialmente, rompiendo la clásica articulación unitaria de espacios. Para ello pensamos en m3 en lugar de m2 y así a partir de la inserción de un vacío central se reconfigura el funcionamiento de la casa convirtiendo este volúmen de doble altura en el nudo espacial que conecta las principales actividades de la nueva vivienda.
Planta Alta
Se mantiene la fachada original, entendiendo a su existencia como un noble relato de su vida arquitectónica, a la vez que ofrece un rico contraste con la actual reforma.
© Federico Cairoli
El pequeño patio seco dio lugar a un espacio verde que se vuelve remate visual de las acciones cotidianas y reserva ambiental del conjunto.
Las aberturas de madera originales se recuperaron y reubicaron en el nuevo proyecto con el mismo criterio por el cual se conservo la fachada del edificio.
© Federico Cairoli
Lo que fue y lo que será, distintos modos de vivir, diferentes tiempos, conectados mediante un hecho arquitectónico, y así como fue ayer, hoy intentará adaptarse y responder a las exigencias de la vida doméstica contemporánea.
Sección
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario