jueves, 14 de noviembre de 2013

Arquitectura: La madera utilizada de la forma más elemental para un acogedor diseño. Casa Chagual.


Con la invención del concreto y otros materiales de fabricación industrial la madera dejó de ser uno de los principales materiales para la construcción de estructuras, utilizándose más para la elaboración de acabados, puertas y marqueterías. (Dom, 18 Ago 2013)

Si la madera se obtiene de forma apropiada y no se extrae de los bosques o de la selva, es además un producto renovable que con los tratamientos adecuados puede ser muy resistente al fuego y las inclemencias del tiempo. En países como Japón, por ejemplo, nunca han abandonado el empleo de la madera para la construcción, ya que un edificio construido de este material, si se diseña correctamente, puede resistir un terremoto mejor que otros que suponen mayor resistencia.
Por su belleza, este material sigue siendo uno de los favoritos de los arquitectos, ya que puede ser muy versátil al ofrecer hermosos colores, veteados texturas e incluso agradables olores que hacen de los espacios lugares acogedores, cálidos o elegantes. Un interesante ejemplo de arquitectura hecha con madera es la Cabaña Chagual, ubicada en Matanzas, en la costa central de Chile.
Esta casa, diseñada por los arquitectos Felipe Wedeles Tondreau, Jorge Manieu Briceño y Macarena Rabat, del despacho WMR, fue una obra de bajo presupuesto y una construcción en una planta para la que se utilizaron tiras de madera de medidas estándar para una solución sencilla y elegante.
La solución de la casa es muy simple, y hace evidente su inspiración en la arquitectura moderna, ya que propone un pabellón que remata con grandes vanos, lo que hace del interior un lugar muy luminoso en el que se aprovechan al máximo la luz del sol y se disfruta de la belleza del paisaje.
Utilizada de la forma más elemental, la madera en esta casa expone este material de la manera más franca, dejando ver toda su belleza: texturas, colores, vetas y accidentes para crear ambientes cálidos y acogedores.
Todo el mobiliario de la casa, tanto el fijo (libreros, muebles de cocina y de baño) como el móvil (camas, comedor, sillas y mesas), es de madera, lo que hace que todo en el interior esté perfectamente integrado.
El uso de la madera en esta casa hace ver que la madera es un material que sigue siendo vigente en la arquitectura contemporánea, no sólo como ornamento sino para la creación de estructuras, cuya innovación está determinada por el diseño.

Proyecto: Cabaña Chagual
Arquitectos: WMR Arquitectos
Ubicación: Matanzas, Chile
Año: 2008
Área: 84m2
Fotografía: Marcos Mendizabal
Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

No hay comentarios: