miércoles, 20 de noviembre de 2013

BigO / CODA


© Somoskoi Gabor
Arquitectos: CODA
Ubicación: Csorompuszta, Hungría
Arquitectos A Cargo: Enrique Soriano y Pep Tornabell de CODA BarcelonaTech
Equipo De Diseño: Peter Krompáczki, Alma Tóth, Dóri Komlóssy, Akos Takacs, Paul, Irina , Marta Ventura, Daphne Zografou
Área: 75.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Somoskoi Gabor, Donat Kekesi, Enrique Soriano, Peter Krompáczki
© Donat Kekesi
Descripción de los arquitectos. CODA (Computational Design Affairs) es un grupo de investigación de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña). Su investigación está centrada en la creación y optimización de estructuras ligeras a través de diseño computacional. Su objetivo último es la reducción de la huella ecológica de la construcción mediante la eficiencia tecnológica. Por otro lado, consideran que el desarrollo tecnológico debe ser democrático, y las soluciones, universalmente accesibles. Sus últimas investigaciones se centran en la instrumentalización de la deformación elástica de estructuras en madera, esto es, domesticar geométricamente la deformabilidad elástica de la madera para conformar directamente cáscaras ligeras, de forma fácil y eficiente.
© Donat Kekesi
Los miembros Enrique Soriano y Pep Tornabell de CODA, estuvieron invitados a participar en el festival de HelloWood que se desarrolla anualmente en Hungría y que aúna jóvenes diseñadores y arquitectos alrededor de la construcción con madera. Durante una semana y con la ayuda de 8 estudiantes dieron un paso adelante en sus investigaciones realizando el proyecto BigO, una cáscara de madera toroidal. El objetivo era la construcción de una estructura muy rígida realizada mediante elementos sencillos y accesibles, y la estrategia pasaba por realizar una fina cáscara de doble curvatura a partir de listones finos, rectos y planos. Una forma sencilla de construir una superficie con listones planos es haciendo que discurran sobre un haz de geodésicas.
© Somoskoi Gabor
Sobre el toroide, se buscó la geodésica con la curvatura óptima, y se rotó en ambas direcciones, creando dos haces de curvas conjugadas. Tratándose de un workshop de verano, se buscaban soluciones constructivas sencillas. Esta restricción forzó una resolución pragmática: la estructura se realizó mediante el ensamblado de 100 piezas idénticas de 10,5 metros, que se fabricaban en una mesa colindante que se construyó expresamente. Los listones medían aproximadamente 4 metros, con una sección de 1 x 10 cm, por ello se tenían que ensamblar, cortar, marcar y agujerear. Pura fabricación digital no hecha por robots sino por estudiantes entusiastas con mucha precisión. Tanto los detalles como el replanteo se resolvieron con los estudiantes, experimentando con el material específico in-situ.
© Donat Kekesi
La experiencia produjo dos conclusiones. La primera es que la combinación de curvatura anticlástica y sinclástica de la superficie producía una curvatura en las geodésicas que inducía en los listones además de pretensiones debidas a la flexión, grandes pretensiones debidas a la torsión que rigidizaban sorprendentemente el conjunto a pesar de debilitar localmente el elemento. Con ello, se alcanzaba con éxito el objetivo de mantener un perfil bajo tecnológico, para un resultado altamente eficiente. La segunda, es que definitivamente, no se hubiera podido llegar a un resultado similar sin el extraordinario buen ambiente de todo el festival. La experiencia de investigar, intercambiar, poner en práctica y aprender soluciones constructivas con los otros grupos fue altamente gratificante.
Modelo
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: