martes, 19 de noviembre de 2013

Casa en Itami / Tato Architects


© Koichi Torimura
Arquitectos: Tato Architects
Ubicación: Itami, Hyogo Prefecture, Japón
Arquitecto A Cargo: Yo shimada
Área: 95.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Koichi Torimura
© Koichi Torimura
Descripción de los arquitectos. Ampliando el espacio para utilizar
Muchas de las solicitudes para el diseño de una casa están acompañados con un pre-requisito de asegurar una casa para una familia nuclear en un lote muy subdividido, al que no podemos aplicar fácilmente las formas de la arquitectura que ha sido acumuladas durante mucho tiempo en Japón. Repetimos pruebas y errores durante el diseño pensando que estábamos en el período de formación de un nuevo modo.
© Koichi Torimura
Esta vez no fue la excepción. Para este nivel de densidad de viviendas urbanas, donde las paredes exteriores de las casas adyacentes no se tocan entre sí, la normativa exige distanciamientos de 500 mm de las paredes exteriores para formar un espacio intermedio de 1000 mm de ancho entre ellas.
© Koichi Torimura
Nos mantuvimos pensando si se podría utilizar con mayor eficiencia. En este proyecto, nos dimos 400mm más de distanciamiento de la línea divisoria de los terrenos adyacentes al nor-oriente. Como resultado, hubo 1.400 mm de ancho de espacio intermedio como un pasaje, con 900 mm desde el límite del sitio adyacente, utilizada por una entrada situada en el centro de la pared lateral enfrentado al espacio intermedio.
© Koichi Torimura
El retranqueo asegura el alero de hasta aproximadamente 9 m de altura, evitando la línea de inclinación lateral norte. Los muros no estructurales fueron empujados hacia el exterior proporcionando espacio para closets, etc. De esta manera, se entregan mayores espacios para instalaciones como un baño que se veía desde el espacio interior como un mueble, lo que provocó una ambigüedad en la percepción del espacio.
© Koichi Torimura
Arquitectura y mobiliario
Cuando tengo el honor de ver una casa diseñada por un arquitecto, a veces siento como si los muebles está diciendo mensajes. Esto podría resumirse en “respetar el espacio original y no traer cosas innecesarias”, pero parece casi como un fuerte deseo de decir no llenar el espacio con cualquier cosa que no lo merece. Aunque no puedo decir del todo que no tengo tal deseo, todavía pretendo crear un espacio donde se pueden llevar y utilizar una variedad de cosas en la vida cotidiana mucho más libremente.
© Koichi Torimura
En esta casa, los elementos arquitectónicos como escaleras, una sala de lavandería, armarios, pasamanos y los baños están hechos como si fueran los muebles. Como tal, la arquitectura y el mobiliario se mezclan y los significados se vuelven relativos entre sí. Por lo mismo, sigo tratando de crear libertad en las habitaciones como si todos los muebles estuvieran dispuesto por casualidad y al azar.
© Koichi Torimura
Como notas de coreografía
Siempre pienso que la manera de enfrentar las escaleras es muy importante en las casas, especialmente en las pequeñas. Uno de los métodos generales es ubicarlas el medio de una sala con funciones en ambos lados. A pesar de que maximiza la superficie útil, deja la pregunta de si trae una rica experiencia espacial para vivir viendo cada centímetro de la casa y una escalera todo el tiempo.
© Koichi Torimura
El techo del comedor de esta casa es 3776 mm de altura, lo que permite hacer un espacio utilizable bajo la escalera. Haciéndola extremadamente delgada, el resto de la altura se divide en 1880mm y 1850mm hacia abajo hacia arriba respectivamente. Aunque esas son las dimensiones justas, se puede pasar a través de dos capas poniendo atención a la cabeza.
© Koichi Torimura
Creo que es favorable para una casa tener una escala de cuerpos físicos. Por lo tanto, la mesa del comedor se colocó sobre la escalera entre la planta baja y el primer piso, dejando espacio para que los residentes pasen por debajo. Los cuerpos aparecen y desaparecen debajo de la mesa cuando los residentes suben y bajan la escalera.
© Koichi Torimura
Una vez que desliza la puerta de entrada y se ingresa al interior de los muebles, se llega debajo de la mesa de comedor, donde se enfrenta un gran muro que recibe la luz del sol desde la ventana sur. Usted ve la pared blanca suavemente iluminada por el norte mientras entra en el pequeño taburete. En la segunda planta, entras en el sofá, los muebles como cajonera y la angosta escalera. En cada paso hacia arriba, las condiciones de luz cambian a medida que la dirección y el tamaño del espacio cambia. La escalera como coreografía de la experiencia espacial de este espacio pequeño y delgado.
© Koichi Torimura
Estructura
Como el sitio se encuentra en la parte posterior de un estrecho callejón sin salida y el acceso de vehículos es limitado, se utilizó una estructura con materiales ligeros como perfiles de acero H 100mm x 100m para columnas y vigas, tirantes con barras redondas y placas de cubierta de 75mm placas para el piso. Esto dio como resultado la reducción de la cantidad de materiales de acero y el costo total de la construcción.
© Koichi Torimura
La rigidez horizontal de los pisos fue adquirido con refuerzos horizontales de barras planas de 6 mm y vigas cuadradas de 50 mm por debajo de las partes cóncavas de las planchas. Los pisos en diferentes niveles se han fijado a las columnas en ambos extremos de manera de mantener su rigidez.
Planta primer nivel
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: