El Pabellón Deshabitado es la manifestación territorial del Proyecto Transmedia“Deshabitado”; una instalación desarrollada a fines del año 2012 por República Portátil, compañía creativa formada por arquitectos y diseñadores, en conjunto con la productora cinematográfica Terkofilms.
Deshabitado nace como una historia y un cortometraje enfocados en el género fantástico, es el relato de una ciudad vacía y en ruinas; propone un imaginario del territorio en crisis existente en la ciudad de Concepción y deriva hacia el transmedia, buscando hacer transitar esta historia por distintos soportes y plataformas. Así, utiliza el cine, la arquitectura y la narrativa mediante el montaje de un sitio web, un libro impreso, una exposición en una sala de arte y una instalación temporal en el centro de la ciudad. Esta última acción, es la que decanta en el alzamiento del Pabellón Deshabitado, edificio temporal de 8 x 8 x 8 metros, que se propuso albergar durante 7 días las actividades generadas en torno a la transmisión y posicionamiento territorial del proyecto.
Instalado en el centro de la ciudad, entre los Tribunales de Justicia y los edificios de retail, el Pabellón, funciona como una gran caja negra, que en su interior es capaz de acoger a 50 personas. Arriba, una azotea permite dominar la plaza, la cual posee un alto tránsito de personas durante el día y una baja intensidad de uso durante la noche.
© Julio Suarez
Los transeúntes son sumergidos en un ambiente audio-visual, atrapados por el espacio en donde se proyecta el cortometraje Deshabitado, que muestra imágenes de la ciudad de Concepción, vacía, deshabitada, arrollada por la naturaleza. Son fragmentos frenéticos que muestran en un puzzle de seis pantallas, extractos del cortometraje, buscando que el espectador se haga partícipe consciente de esta atmósfera futurista.
Diagrama
La azotea del pabellón, es un patio a cielo abierto a ocho metros de altura. Equipado para descansar y dormir, trabajar y reunirse. De día es un laboratorio de trabajo y de noche, levanta sus escaleras y se separa del suelo público para celebrar fiestas, permitir el descanso y ofrecer un lugar de reunión completamente nuevo dentro de la ciudad.
Isométrica
Desde este espacio más privado se comunica reportando, interactuando por las redes sociales lo que sucede en el pabellón, una casa abierta en la ciudad, transmitiendo la ocupación del espacio público vía streaming a todo el mundo.
© Julio Suarez
En torno a su condicióntemporal, el proyecto fue desarrollado en base a conceptos como: ligereza, flexibilidad, y eficiencia en la implementación de sus elementos constitutivos. Estos, debían permitir una instalación y desarme veloz, factibilidad en el traslado y la posibilidad de levantar un edificio con herramientas básicas, utilizando la menor cantidad de maquinaria posible y economía de tiempo en su realización.
© Valeria Valenzuela
Para su ejecución se utilizaron, una entramado de andamiosque constituiría la estructura principal, totalmente modular y desmontable, sobre ella una trama de tela para el forro interior y otra para el exterior. A través de entramados de madera en base a pallets reciclados, se efectuó la realización del mobiliario que sirvió al habitar desplegado en la azotea del pabellón durante los siete días que duró la ocupación.
© Ricardo Vidal
Esta plataforma, no pretende un uso productivo específico, útil, ni comercial. Más bien, es un experimento controlado y artificioso, que responde a carácteres propios de nuestro tiempo, emisión y recepción de información, activismo eintensificación del espacio público.
© Daniel Regla
A través del encuentro y el trabajo colectivo, se propone reflexionar en torno a las prácticas artísticas, la comprensión del territorio, su intervención y apropiación. Está orientado a espectadores ávidos de información, aquellos que además de ingresar y observar, habitan el espacio físico y el virtual de manera simultánea, registrando y exhibiendo en aparatos móviles lo acontecido en este espacio público temporal, cruzado por flujos digitales.
Planta 03
Arquitectos: República Portátil
Arquitectura: Luis Felipe Maureira I., Julio Suárez H.
Diseño: Andrés Moreno N., Felipe Zúñiga F., Cristina Vergara M., Javiera Pereda V.
Iluminación: Luis Caamaño
Audiovisual: Francisco Olivares, Mauricio Faúndez S., Mario Anselmi V., Jorge Alvarado, Carlos Faúndez
Guión: Alexis Figueroa
Estructura: Valentina Torres P.
Colaboradores: Valeria Valenzuela, Pablo Garcés
Construcción: República Portátil, en colaboración con alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío
Ubicación: Plaza de Tribunales, Concepción, Chile
Superficie proyecto: 146 m2
Año Construcción: Noviembre 2012
Fotografía: Ricardo Vidal, Daniel Regla, Fernanda Suarez, Julio Suarez, Valeria Valenzuela
Corte b-b’
Material predominante: Estructura modular de andamio multidireccional PERI UP ROSET
Revestimiento Exterior: Tela black out impermeable, engomada, ancho 150 cm
Revestimiento interior: Tela micro falla blanca, retroproyectable, ancho 150 cm
Revestimiento piso superior: Cubierta de pasto sintético e=10mm. ancho 200 cm
Mobiliario: Madera de pino de pallets reciclados, pintados con latex al agua, blanco
Escantillón
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario