viernes, 20 de diciembre de 2013

Un arquitecto salmantino gana un premio internacional en Italia

Un arquitecto salmantino gana un premio internacional en Italia - salamanca24horas
David Hernández Falagán propone un trabajo estratégico de colonización sostenible de las cubiertas de Nueva York
El arquitecto salmantino David Hernández Falagán ha resultado galardonado con un premio en el concurso internacional de arquitectura Rigenerazione Urbana Sostenibile (Sustainable Urban Regeneration | Renovación Urbana Sostenible). El premio RIUSO, concedido por el Consejo Nacional de Arquitectos de Italia y el Salón de la Innovación SAIE, está destinado a galardonar intervenciones internacionales, diseños o realizaciones que destaquen por su contribución a la regeneración urbana y la sostenibilidad energética en las ciudades.
El proyecto de David Hernández Falagán obtuvo el premio en la categoría reservada a arquitectos e ingenieros, donde la participación alcanzó la cifra de 400 competidores. Titulado New (York) Babylon se sitúa en la ciudad de Nueva York, donde se propone un trabajo estratégico de colonización sostenible de las cubiertas de la ciudad. De acuerdo con el autor, “la topografía existente en las cotas superiores de la ciudad de New York presenta un paisaje fascinante de espacios y arquitecturas. Aunque algunas cubiertas son utilizadas de manera privada por los propietarios de los inmuebles, no se ha planteado, hasta el momento, un sistema global de accesos y comunicaciones que facilite el uso público de estos espacios”. 
De esta manera, el proyecto plantea un sistema de acciones estratégicas que funciona como catalizador de la ocupación y el aprovechamiento de las cubiertas. Se trata de intervenciones graduales que favorecen la aparición de recorridos, funciones ciudadanas, actividades y equipamientos alternativos a los disponibles en la cota cero de la ciudad. Se proponen 6 líneas estratégicas de intervención: infraestructura, paisaje, energía, sociedad, nuevas tecnologías y ocio. Asimismo, se definen algunos de los dispositivos que facilitarían la puesta en marcha del sistema. El proyecto, que puede ser considerado como una utopía contemporánea, hace referencia a algunas utopías del siglo XX, especialmente a la New Babylon (toda una ciudad megaestructural en el espacio) del artista-arquitecto Constant Nieuwenhuys.
Fuente:http://www.salamanca24horas.com/

No hay comentarios: