© Thilo Härdtlein
Arquitectos: Zechner & Zechner
Ubicación: Innsbruck, Austria
Cliente: Atrium amras GmbH / Bodner Bau GmbH
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Thilo Härdtlein
© Thilo Härdtlein
Descripción de los arquitectos. La idea era planear un edificio de oficinas de bajo consumo de energía en la periferia de Innsbruck. El sitio funciona como una puerta de entrada a la ciudad, debido a su proximidad con el centro de transporte Innsbruck Ost.
© Thilo Härdtlein
El edificio es de planta casi cuadrada, un resultado de la disposición del desarrollo, y fue diseñado como una especie de atrio. La planta baja se eleva en aproximadamente 1 m desde el nivel de la calle circundante para evitar que el estacionamiento subterráneo entre en contacto con las aguas subterráneas. La entrada, que está conectado con el edificio vecino que contiene una tienda de muebles, también se eleva de esta manera para crear una estación de servicio compartido. Por tanto, la entrada principal del edificio de oficinas está orientado hacia este patio, y además la fachada se rota en dos plantas con motivo de entrada y para crear un techo. El acceso a la explanada peatonal es a través de rampas, una amplia escalera y una rampa para silla de ruedas. El acceso al interior es a través de la zona interior cubierta, que se extiende por varios pisos. Las escaleras que se asemejan a gradas conducen desde el vestíbulo de entrada de la planta baja hasta el primer piso, donde se encuentra una zona de usos múltiples para pequeños eventos y reuniones. La palabra “atrium” inspira el nombre del edificio, y el atrio también proporciona espacios importantes dentro de la estructura para facilitar la comunicación y la interacción.
© Thilo Härdtlein
En la planta baja del edificio de cinco pisos hay una superficie útil comercial, incluyendo una farmacia. Los espacio de oficina con configuraciones flexibles se encuentra por encima, así como estudios y consultorios médicos. El acceso a las unidades es por pasillos como arcade. Los espacios de oficinas ubicadas alrededor del patio se organizan para proporcionar diseños variables de las unidades de alquiler de diferentes tamaños. Junto con el espacio de interacción de la aurícula, una terraza en la azotea ofrece otro punto de encuentro semiprivado de personas empleadas en el edificio. La gran terraza en la planta superior también hace hincapié a las visitas que el sitio ofrece de las montañas circundantes y el Castillo de Ambras, al sur.
© Thilo Härdtlein
La fachada está construida a partir de componentes prefabricados de hormigón, cada uno de la altura de un piso individual. Estos crean una rejilla no uniforme compuesta de dos aberturas de las ventanas de diferentes tamaños que se alternan para formar un patrón variado. Las ventanas son de un diseño compuesto con perfiles delgados y con sistemas de protección solar instalados en el medio, de protección contra el viento. El ligero desplazamiento de los elementos de la fachada en cada planta crea un juego de luz y oscuridad, marca los bordes de cada nivel y hace posible la lectura de los pisos. El contraste de la luz y la oscuridad se intensifica por las diferencias en la rugosidad de las superficies. as superficies de hormigón de piedra arenisca de color áspero y mate contrastan con elementos de cristal reflectante lisos. La cubierta exterior del edificio es una parte distintiva de la estructura que se convierte en una identidad corporativa y un icono para el proyecto. Las paredes exteriores son de soporte de carga y se construyen a partir de hormigón en obra-mixta, para evitar el uso de soportes cerca de la fachada. Los grandes parapetos previenen la propagación del fuego de piso a piso. Dos núcleos deben reforzar la estructura del edificio, y la caja de las escaleras y ejes. Los techos son átonas de hormigón armado sin vigas. El límite máximo se construye con placas de madera laminada encolada que funcionan como vigas de cajón.
© Thilo Härdtlein
La combinación óptima de las superficies transparentes y cerradas de paredes exteriores, aislamiento exterior de alta calidad y acristalamientos proporciona la recuperación de calor residual que da al edificio una clase de eficiencia energética A +, con HWBref de 13,6 kWh/m2a. Las ventanas de la oficina son un diseño compuesto que tiene un rendimiento óptimo físico del edificio. Las propiedades estructurales permiten un diseño HVACR magra. Con el proyecto vecino, “Leiner/MPreis”, se crearon sinergias, tanto en la relación con los edificios circundantes como en los sistemas de transporte compartidos. Junto a la estación de servicio diseñados y utilizados conjuntamente, accesos compartidos y salidas al estacionamiento subterráneo reducen el espacio requerido para el acceso de vehículos privados.
Planta Baja
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario