© Cristian Brahona
Arquitectos: Sebastián Larroulet, Arturo López, Francisco Vergara A.
Ubicación: Avenida del valle 750, Ciudad Empresarial, Santiago, Chile
Área: 8286.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Cristian Brahona, Courtesy of Sebastián Larroulet, Arturo López, Francisco Vergara
Colaboradores: Carolina Valenzuela
© Cristian Brahona
Descripción de los arquitectos. El encargo consistía en un edificio de oficinas “clase B”. Con un presupuesto acotado se debían lograr las mayores prestaciones posibles, tanto del punto de vista técnico como arquitectónico. El sitio permitía una edificación de planta rectangular y dimensiones similares a la mayoría de los volúmenes construidos del sector, de 6 pisos de altura más zócalo. Los mandantes buscaban diferenciarse de las tipologías existentes para poder ofrecer un producto especial y de carácter contemporáneo.
Cortesía de Sebastián Larroulet, Arturo López, Francisco Vergara
Como muchos edificios de oficinas, se pensó desde la idea básica de una caja de vidrio, para lograr las mejores vistas y una buena penetración de luz natural hacia el interior. Al mismo tiempo, las condiciones particulares del emplazamiento obligaban a ir más allá de esa abstracción formal.
© Cristian Brahona
El fondo del terreno tiene buenas vistas hacia el cerro San Cristóbal y su frente hacia la calle, una marcada exposición poniente. Esta situación generó los conceptos elementales. La principal operación del proyecto que modela la caja de vidrio, es el desplazamiento del núcleo de circulaciones verticales hacia el perímetro poniente de la planta. De esta manera se generan plantas libres completamente despejadas, con vistas panorámica hacia los cerros. Además, se dota al edificio de una protección solar pasiva, construida a partir de su propia estructura.
Planta Primera
El núcleo de circulaciones queda expuesto como elemento protagónico de la fachada principal. A través de los ascensores panorámicos, los halls y los accesos a las oficinas de todos los pisos,miran hacia el exterior y reciben iluminación natural. Las cajas de escaleras, protegidas por una celosía de placas, se convierten en espacios habitables semi-exteriores que balconean sobre la calle. La fachada se complementa con quiebrasoles prefabricados de hormigón, alineados para proteger los interiores de las oficinas en los horarios de mayor radiación solar.
© Cristian Brahona
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario