Cartagena participa en una asociación que divulgará la obra del arquitecto Victor Beltrí.
José Monerri, La Verdad.
La fecha del 30 de julio de 2009 ha servido para que Cartagena entre en la Ruta Europea del Modernismo. La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rosario Montero, ha firmado en Barcelona la adhesión de Cartagena a esa ruta promovida por el ayuntamiento de la Ciudad Condal.
Esta ruta es una asociación sin ánimo de lucro con sede en la capital catalana cuyo objetivo principal es la difusión y protección del patrimonio modernista a nivel mundial. Forman parte de ella más de 60 ciudades y 50 instituciones de todo el mundo. Destacan entre sus miembros ciudades como Viena y París. La adhesión tiene el apoyo de la Comisión Beltrí 2012, una plataforma ciudadana que promueve un mayor reconocimiento de la obra del arquitecto Víctor Beltrí Roqueta, nacido en Tortosa en 1862 y fallecido en Cartagena en 1935, máximo exponente del modernismo cartagenero. En el año 2012 se conmemorará el 150 aniversario de su nacimiento.
Uno de sus descendientes, Guillermo Cegarra Beltrí, con la colaboración de Santiago Morales Martínez, editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, la Fundación Cajamurcia y la CAM, ha publicado un libro sobre ese hombre que tan honda huella ha dejado en Cartagena. Se titula Adelante siempre.
El libro recoge la biografía del arquitecto, así como su extensa obra. Ahí nos encontramos con edificios destinados a viviendas, como la Casa Cervantes, el Palacio de Aguirre, el Hotel Barrington, Villa Calamari, la Casa Tárraga, la Torre Llagostera o Huerto de las Bolas, edificio Castelló Gironés, edificio Álvarez del Valle, edificio Berruezo Céspedes (en la plaza de Risueño), Casa Maestre, edificio Alessón, edificios en Puerta de Murcia, Casas de los Catalanes, Casa Dorda, Casa Zapata, Palacio del General Escaño, Casa Llagostera, edificio Torres, edificios en calle del Cañón, plaza de San Francisco, Casa de Pedro Marín, edificios en la plaza del Rey y en la de San Agustín, Cuesta de la Baronesa, Muralla del Mar, calle del Duque, Casinos de Cartagena, de San Antonio Abad y de El Llano del Beal, Real Club de Regatas, Mercado de La Unión, Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, Casa del Niño, Escuelas en La Palma, El Algar y Los Dolores, e iglesias como la de San Diego, Barrio de Peral y Santo Domingo, Casa de Misericordia, Asilo de Ancianos, así como panteones en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, y otras muchas edificaciones que han sido demolidas.
No cabe duda de que la obra de Víctor Beltrí es muy importante, no sólo en Cartagena, sino también en su término municipal y en otras poblaciones como Lorca o La Unión y de otras regiones. Por eso, hay que aplaudir la iniciativa del Ayuntamiento cartagenero que se incluye en una ruta en la que la ciudad puede mostrar al mundo una excelente muestra modernista, perfectamente compatible con su patrimonio arqueológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario